Scholz nombra a Karl Lauterbach ministro de Salud de Alemania

Popular por sus apariciones televisivas, el médico socialdemócrata aseguró que el coronavirus será derrotado. El gabinete de Olaf Scholz será paritario.

Karl Lauterbach. Karl Lauterbach.

Un conocido epidemiólogo y frecuente invitado a programas televisivos será el nuevo ministro federal de Salud de Alemania. Se trata de Karl Lauterbach, parlamentario socialdemócrata que se ha hecho un nombre como experto en la pandemia del coronavirus gracias a sus apariciones en prensa. El futuro canciller de Alemania, Olaf Scholz, lo nombró este lunes (06.12.2021) en el puesto.



Scholz aseguró que la mayoría de los ciudadanos deseaba que la responsabilidad de lidiar con la crisis sanitaria recayera en las manos de un experto como Lauterbach. «Y así será», dijo el dirigente socialdemócrata, quien recordó que «la pandemia no ha terminado». Poco antes, Lauterbach había recibido el respaldo de Markus Söder, ministro presidente de Baviera y líder de la Unión Cristianosocial (CSU).

Söder, que enfrenta un alza de contagios en su región, ha adoptado duras medidas para contener el avance del virus y ha llamado a imponer la vacunación obligatoria en el país. A su juicio, se requiere alguien con capacidades para liderar el combate a la pandemia, y «creo ciertamente que Lauterbach puede hacerlo”. La línea dura en la lucha contra el SARS-CoV-2 ha sido una constante en el discurso del nuevo ministro de Salud, que ha criticado el elevado aforo en los estadios y ha llamado a limitar los contactos para evitar el colapso hospitalario.

Gabinete paritario

Lauterbach, de 58 años, se mostró optimista tras ser nombrado en su nuevo cargo, y aseguró que si bien la lucha contra el virus va a durar más de lo que muchos pensaron, «lograremos derrotarlo». El político dijo que la vacunación «jugará acá un rol central, pero no será la única vía” para salir de la crisis, y garantizó un fortalecimiento del sistema de salud. «Con nosotros no habrá recortes a los beneficios en la atención médica”, dijo.

De esta forma se completó el gabinete, pues el SPD ya había nombrado a los ministros del Interior (Nancy Faese), de Defensa (Christine Lambrecht), de Desarrollo (Svenja Schulze), de la Cancillería (Wolfgang Schmidt) y de Trabajo (Hubertus Heil, que sigue en el cargo). En tanto, el nuevo ministerio de la Construcción quedará en manos de Klara Geywitz.

Antes, Los Verdes habían nominado a los ministros de Economía (Robert Habeck), Relaciones Exteriores (Annalena Baerbock), Medio Ambiente (Steffi Lemke), Agricultura (Cem Özdemir) y de la Familia (Anne Spiegel), mientras que los liberales nombraron al de Finanzas (Christian Lindner), Transportes (Volker Wissing), Justicia (Marco Buschmann) y Educación (Bettina Stark-Watzinger).

De esta forma, el gabinete de 16 ministros de Scholz será paritario, con 8 mujeres y 8 hombres. Esto «refleja la sociedad en la que vivimos», aseguró el nuevo canciller de Alemania.

DZC (dpa, Reuters)

Fuente: dw.com