Se dilata el traslado de Marco Pumari a Cantumarca

Hace una semana, un vocal dispuso que el traslado debía efectuarse en 72 horas, desde el momento en que emitió su resolución.

Fuente: https://elpotosi.net

El 21 de diciembre de 2021, el vocal judicial Julio Miranda dispuso el traslado de Marco Antonio Pumari de la cárcel de Uncía a la de Cantumarca pero, aunque la resolución debía ejecutarse en 72 horas, ha pasado una semana y todavía no se ha emitido la orden de traslado.



El abogado de Pumari, Rafael Montoya, confirmó que, hasta el mediodía de este martes, la orden no fue exhibida ni por las autoridades judiciales ni de las de Régimen Panitenciario. En virtud a ello, está analizando la posibilidad de preesentar un acción constitucional de libertad.

Por su lado, al esposa del detenido, María Isabel Cussy, confirmò que hasta hoy no se había emitido la orden de traslado por razones desconocidas.

Las resoluciones judiciales que tienen que ver con la libertad de las personas deben ejecutarse de inmediato pero, en este caso, existe una dilación que nadia ha podido justificar.

Cussy recibió llamados telefónicos de familiares de reclusos de Cantumarca que le advirtieron que existen presiones para que los privados de libertad firmen un documento en el que se rechaza el traslado de Pumari a ese recinto, pero se habrían negado a hacerlo.