Se dispara la demanda por pruebas de antígeno nasal y hay puntos que no abastecen a los vecinos

La última semana epidemiológica ha superado las 25.000 pruebas realizadas en la ciudad. El secretario municipal de Salud aclaró que hay stock suficiente para continuar las labores en los próximos días
Juan Manuel Ijurko

«¿Alguien sabe dónde se hacen las pruebas de Covid ?» Desde muy temprano, la pregunta recorría infinidad de grupos de WhastApp. Al poco tiempo, las preguntas acotaban » que hay mucha gente». Y es que los puntos de diagnósticos para detección de Covid lucían con gran afluencia de gente desde muy temprano.

El secretario Municipal de Salud, Roberto Vargas, ratificó la enorme afluencia de personas para realizarse las pruebas diagnósticas tanto ayer sábado como este domingo. En la mayoría de los lugares asignados, se observaban largas filas de personas que aguardaban su turno.

En el coliseo municipal del Distrito 2, en el barrio 24 de Septiembre, el doctor Vitali Cardona ratificaba la «bastante afluencia de gente a realizarse las pruebas de Covid-19″. El médico invitaba a la población para acudir y realizarse la prueba «y ser pacientes ante la gran fluencia de gente».

La gente aguarda el momento de la extracción de la muestra que será analizada para determinar el diagnóstico. Foto/ Ricardo Montero

Desde la secretaría de Salud, Vargas celebró la gran afluencia de gente a los diversos centros. «Es importante diagnosticar de manera temprana la enfermedad, para iniciar el tratamiento tempranamente y aislar a las personas. Permite frenar el avance de contagios», destaca.

Este diagnóstico temprano repercute en que «las camas de las UCI’s y las UTI’s no se saturen», apunta el responsable municipal de la salud. Sin embargo, las quejas también estuvieron presentes debido a que los vecinos tuvieran que esperar largo tiempo debido a la alta demanda.

Es más, en algunos puntos no había suficientes pruebas de antígeno nasal para los vecinos que llegar para saber si estaba o no infectados con el virus.

La última semana epidemiológica, se computa hasta el sábado, registró más de 25.000 pruebas realizadas. Vargas lo contrastó con las semanas anteriores en las que apenas se realizaban 8.000 pruebas en toda la semana.

Todavía no se conoce la cantidad de pruebas realizadas en este domingo. Algunos centros extienden su atención hasta las 19:00 horas. Pero la afluencia masiva de personas augura una cifra importante.

«Santa Cruz es la ciudad que realiza la mayor cantidad de pruebas», matiza Vargas. Por ello, también reporta el mayor número de casos en el país.

El personal sanitario redobló esfuerzos para analizar las pruebas realizadas durante la jornada. Foto/ Ricardo Montero

En algunos puntos de diagnóstico, la gente manifestaba cierto malestar por la demora en la prueba. Vargas pide paciencia a la población ya que la realización de las pruebas demora unos minutos y para no saturar las salas, se calculan los tiempos. Esto permite rotar a la gente y evitar las aglomeraciones durante la espera de los resultados.

La autoridad aprovechó el contacto con EL DEBER para confirmar que el municipio cuenta con suficiente stock de pruebas de antígeno nasal para atender la demanda de la población.

En algunos puntos de atención, los sanitarios advertían a algunas personas que no podrían hacerse la prueba. El secretario de Salud admitió esta situación, pero aclara que se debe a una cuestión práctica. 

«Son personas que se hacen la prueba en un lugar y acuden a otro punto para confirmar o desmentir la misma. En el triaje previo, cuando se realizan algunas preguntas a los pacientes, se detecta esta situación», explica Vargas.

Otra de las consideraciones que se realizan durante el triaje tiene que ver con la validez de la prueba. El diagnóstico por antígeno nasal debe realizarse «mínimo siete días después de tener contacto con un positivo«, señala Vargas. 

Este tipo de pruebas detecta la presencia de antígenos. Si realiza la prueba antes de esos siete días puede salir negativo. Igual resultado puede ocurrir más allá de los 15 días de haber detectado el virus. En el caso de las pruebas PCR, se detecta la presencia de virus y por eso se puede realizar un par de días después de la exposición.