Sedes distribuye vacunas anticovid de AstraZeneca para retomar la aplicación de la tercera dosis en Santa Cruz

Espera la llegada de nuevas dosis para masificar la dosis de refuerzo. El llamado también se extiende a quienes no han recibido todavía la inmunización
Juan Manuel Ijurko

El director del Servicio Departamental de Salud, Erwin Viruez, se prepara para iniciar la aplicación de la tercera dosis de refuerzo con la vacuna AstraZeneca a partir de este jueves, 2 de diciembre, en cumplimiento del instructivo recibido. Por el momento, se avanza en la distribución de las dosis almacenadas a los puntos de atención en la capital cruceña y en las provincias.

La dosis de refuerzo se aplicará a las personas que completaron su esquema de vacunación entre febrero y julio del presente año. Es decir, se requieren 6 meses de tiempo antes de acceder a la tercera dosis de la vacuna AstraZeneca.

Viruez invitó a la población no vacunada para que también se acerque a los diversos puntos de vacunación. «Es cerca del 40% de la población que no ha recibido el esquema», detalla.

Las estadísticas que maneja el Sedes revelan que el 90% de las personas fallecidas por Covid-19 no habían sido vacunadas o tenían el esquema incompleto. El porcentaje de ocupación de camas hospitalarias también es significativo entre quienes no se han vacunado.

«La ciencia ha demostrado que la vacunación y las medidas de bioseguridad son la mejor contención para esta enfermedad», indicó Viruez.

La aplicación de la tercera dosis responde a la estrategia dispuesta por el Plan Nacional de Vacunación. Además, el ministro de Salud, Jeyson Auza, aguarda la llegada de un lote de la vacuna AstraZeneca de más de un millón de dosis comprometido por Argentina como parte del mecanismo Covax.

Fuente: eldeber.com.bo