Sedes de Potosí reporta aumento de casos de coronavirus en cantidad y gravedad 

No solo los contagios aumentan en cantidades, sino que las camas de terapia intensiva tienen más pacientes que hace semanas.

Sedes reporta aumento de casos de coronavirus en cantidad y gravedad 
Solo en la ciudad de Potosí había hasta ayer 25 pacientes internados de casos positivos que requieren atención.

 

Fuente: El Potosí



Continúa el incremento de casos positivos de coronavirus en el Departamento de Potosí, de acuerdo con el reporte estadístico y la cantidad de casos que se hace seguimiento desde las unidades de urgencias del Departamento.

El director del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias Médicas (Cruem), Jorge Velarde, informó que han notado el incremento paulatino de casos positivos o de pacientes con sintomatología de la enfermedad. “Es gradual. Durante esta última semana el incremento de casos sí se ha dado. Se ha visto el incremento de llamadas, de las atenciones ya con los resultados que vamos dando con positividad en los pacientes se está incrementando”, explicó. Este centro, al margen de atender a pacientes que tienen sospecha de coronavirus y tienen algún síntoma, informa a los casos positivos que se detectan mediante pruebas de laboratorio del Departamento, dependiente del Servicio Departamental de Salud, por lo que sí se confirma el incremento de casos en la cuarta ola.

En relación a meses pasados con olas de coronavirus con síntomas respiratorios principalmente, Velarde dijo que los síntomas de los pacientes que son detectados son gastrointestinales. “La sintomatología que viene por lo general, clásica, es –por lo general– tos, fiebre, malestar general. Pero sí se ha ido incrementado con síntomas digestivos, tienen diarrea, dolor de estómago. Ese es el nuevo síntoma que está apareciendo y hay que tener cuidado con el coronavirus para que la población no se contagie”, añadió.

Respecto de los casos positivos que tras la prueba confirman que se contagiaron, dijo que hay personas incluso con una o dos vacunas y no recibieron el refuerzo.

INCREMENTO

El responsable de Covid del Sedes, Eloy Tirado, informó que los casos se están incrementando. “La gente ha perdido el tema del miedo lamentablemente. En todo el Departamento para hoy (lunes) tenemos 33 casos internados de covid en el Departamento. Aquí en el municipio de Potosí tenemos 12 en el Centro Covid Sevilla: cuatro en terapia intensiva, cuatro en cuidados intermedios y cuatro clínico quirúrgico. La Caja Nacional de Salud de la ciudad de Potosí tiene a 13 pacientes internados: ocho en clínico quirúrgico y cinco en terapia intensiva”, complementó.

Solo en la ciudad de Potosí había hasta ayer 25 pacientes internados de casos positivos que requieren atención.

Por ello es que se ha incrementado también la cantidad de pacientes graves. Respecto de la ocupación de camas, dijo que hay 91 disponibles de las que 26 son de terapia intensiva, 36 en clínico quirúrgico y 36 en cuidados intermedios. Actualmente el nueve por ciento está copado con pacientes.