Sedes: «Santa Cruz ya vive un nuevo turbión epidemiológico de casos» de Covid-19

Van 2.057 contagios en tres días. 120 son los pacientes ingresados en las Unidades de Terapia Intensiva, de las cuales 96 están conectados a un respirador, según el Sedes.
Ariel Melgar Cabrera

Tras 11 semanas de haber iniciado la cuarta ola por Covid-19, Santa Cruz reportó el mayor número de contagios en un solo día. Fueron 890 los casos confirmados en esta jornada y el índice de positividad alcanzó el 21%, según informó el Servicio Departamental de Salud (Sedes).

Carlos Hurtado, gerente de Epidemiología del Sedes, indicó que el departamento vive un “turbión de contagios”, pues en solo tres días de esta semana epidemiológica 49 ya se alcanzó los 2.057 infectados por el virus. 

“Hace cuatro semanas empezó la aceleración de la cuarta oleada. Asistamos a los puestos de vacunación, quedémonos en casa y acudamos a los centros de salud en cuanto tengamos signos o síntomas. Continuamos ascendiendo los casos de manera leve, lo que significa que no debemos relajarnos en los cuidados”, agregó.

Santa Cruz de la Sierra reportó 605 pruebas positivas este viernes y los restantes 285 se distribuyen en otros 41 municipios cruceños. De esta manera, el acumulado de contagios llegó a 144.842 en este 2.021, más del doble que en 2.020 cuando hubo 5.811.

Mientras que la cifra de recuperados ascendió a 138.082 en este año, luego de que 335 pacientes vencieron la enfermedad esta jornada. Sin embargo, se lamentaron la muerte de 11 personas, lo que provocó que el número de decesos suba a 3.172 en esta gestión.

Hurtado indicó que 120 son los pacientes ingresados en las unidades de terapia intensiva, de las cuales 96 están conectados a un respirador. Añadió, que la mayoría de los pacientes que enferman grave es porque no se han vacunado, por lo que recomendó asistir a los puntos de inmunización.

 

Fuente: eldeber.com.bo