Selección de deportes ecuestres tiene ‘gran evolución’ y apunta a ganar medallas el próximo año

Unos 40 binomios trabajaron esta gestión con el especialista brasileño Marcello Artiaga, quien logró que los binomios suban de 1,30 a 1,50 de altura en sus saltos.

Fuente: Federacion Boliviana de  Hipismo



La selección nacional de deportes ecuestres tuvo una “gran evolución” en este año de cara a los torneos internacionales de 2022, en los que aspira a ganar medallas, analizó el entrenador brasileño Marcello Artiaga.

El especialista brasileño, con 49 años de experiencia dentro de la actividad ecuestre como jinete y entrenador, entre los que resaltan preseas internacionales para su país, además de haber preparado a varios medallistas olímpicos y campeones de Grand Prix, fue contratado por el lapso de 23 meses por la Federación Boliviana de Deportes Ecuestres (FBDE).

Este año cumplió con cinco clínicas en el país trabajando con cerca de 40 binomios, de los cuales la mitad son jinetes y amazonas con posibilidades de participar en el ciclo olímpico.

“He visto una gran mejora por parte de los binomios. Cuando llegué el nivel no era muy bueno, saltaban a una altura de 1,30 y 1,35 (centímetros) y todos cometiendo alguna falta. Pero luego de todo el trabajo que hicimos llegaron a 1,45 y 1,50. Es asombroso lo que lograron en este tiempo”, señaló Artiaga.

¿Cómo se mejoró?

Los entrenamientos, que se realizaron principalmente en el eje troncal del país: La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, comenzaron con fundamentos de la equitación como “control del caballo, posición del jinete, entre otras cosas”.

Luego se pasó al trabajo intensivo con preparación en el picadero, que fue fundamental para que los deportistas vean las fallas que cometían para corregirlas.

“Hicimos entrenamientos específicos de recorrido desde la tercera clínica. La preparación fue como si fuera una competencia. Tomábamos la extensión del recorrido y ahí metíamos la velocidad a 375 metros por minuto, calculábamos el tiempo que los binomios tenían que hacer. En medio de ello hablábamos sobre varios detalles como la frecuencia de repetición más alta, acortando el camino, girando más cerca, respetar el trazado y buscar una cualidad de galope de más calidad con la relación entre amplitud del tronco y la frecuencia de repetición”, detalló.

A ello se suma que se mejoró en la elaboración de la pista, la cual era no era moderna ni competitiva y se logró contar con el servicio del brasileño Guilherme Nogueira Jorge, armador de los Juegos Olímpicos de Río 2016 y que el próximo año alistará los recorridos para los selectivos que conformarán la selección.

También se trabajará con los binomios que viven en Estados Unidos y Argentina. “Los tomaremos en cuenta porque serán un aporte importante en los objetivos trazados”.

Torneos

En los dos siguientes años se llevarán a cabo los tres eventos del ciclo olímpico previo a las Olimpiadas de París 2024: los Juegos Bolivarianos, Suramericanos y Panamericanos.

Los Bolivarianos serán en Valledupar, Colombia (del 24 de junio al 5 de julio de 2022) y se buscará sumar preseas. “El objetivo es ganar medalla en los Bolivarianos en individuales y equipos”, recalcó Artiaga.

Luego será el turno de los Suramericanos en Asunción, Paraguay (del 1 al 15 de octubre de 2022), donde el equipo nacional deberá buscar su clasificación para intentar ingresar dentro del podio en equipos.

Finalmente serán los Panamericanos de Santiago de Chile (del 20 de octubre al 5 de noviembre de 2023), donde se intentará llegar por primera vez como equipo y para ello por lo menos se debe terminar entre los primeros cinco en los Suramericanos.

“Esos son los objetivos que tenemos y para eso estamos trabajando. Ya tenemos planificado todo para el próximo año. Quedé bastante contento con el resultado del trabajo que se hizo porque ahora los binomios saltan a 1,45 y 1,50”, señaló el entrenador brasileño.