Senado sanciona el PGE 2022 y lo envía al Ejecutivo; la oposición considera “nefasto” el plan

Prevé un crecimiento del PIB de Bolivia de 5, 1%. La oposición considera “nefasto” el plan porque aprueba un gasto superior a lo que son los ingresos totales del país.

Jorge H. Quispe C.  /La Paz



La Cámara de Senadores sancionó anoche el proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2022 que establece un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 5,1%.  La norma fue remitida al Ejecutivo para la promulgación. Mientras el MAS defiende el mismo, la oposición la cuestiona.

El documento señala que la inversión pública llegará a   5.015 millones de dólares destinado principalmente a proyectos productivos, de infraestructura y para el área social. La ley garantiza además recursos económicos para salud con la programación de un presupuesto por  23.590 millones de bolivianos, que equivale al 10% del PGE consolidado 2022; en tanto que Educación recibirá 25.370 millones de bolivianos, representando un 10,8% del PGE consolidado.

El presupuesto Consolidado para la gestión 2022 se registra por  235.090 millones de bokivianos y se incrementa en 2,9% con relación a 2021 que tenía un presupuesto por 228.357 millones de bolivianos.

El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, confirmó así la sanción de la norma. “Desde las 11 de la mañana hasta las nueve de la noche hemos extendido el debate artículo por artículo y está sancionado como cámara revisora y, de manera inmediata, vamos a derivar al Ejecutivo para su promulgación”, anticipó.

Oposición y MAS

La legisladora de Creemos Centa Rek y el masista Luis Adolfo Flores expresaron sus críticas y respaldo al PGE 2022.

La senadora Rek  calificó de nefasto el PGE aprobado por el Movimiento Al Socialismo (MAS). “El pueblo boliviano debe saber que el plan nefasto del gobierno del MAS es gastar más de lo que son los ingresos totales del país. Se van a gastar los recursos en un momento de crisis y todo lo que ingresa a las arcas, encima va a contraer créditos y todo para mantener un Estado burocrático cada día más grande con un montón de empleados ineficientes”, refirió.

Por su lado, el senador Flores consideró que la propuesta de la oposición sobre el PGE buscaba “achicar” el Estado, restándole apoyo a las empresas estratégicas que se están recuperando de la crisis del 2020.

“La forma ideológica de definir y trabajar en el Estado es diferente, ellos proponen achicar el Estado, no darle oxígeno o algunos créditos a las empresas públicas que están recuperando, y nosotros creemos que esas empresas estratégicas debemos fortalecer”, puntualizó.

La anterior semana se conoció que son sólo los recursos presupuestados para la categoría denominada “Política de Coordinación Comunicacional” del Ministerio de la Presidencia se pueden financiar el presupuesto de hasta dos vicepresidencias.  El PGE  dispone   para la categoría “Gestión Avión Presidencial” un total de  38.005.357 bolivianos.

Senado sanciona Ley del Presupuesto General del Estado y lo remite al Ejecutivo para su promulgación

Fuente: Agencia Boliviana de Información

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, informó este miércoles que se sancionó la Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2022, por lo que será remitido al Órgano Ejecutivo para su correspondiente promulgación.

“Después de un largo y extendido debate, hemos sancionado la Ley del Presupuesto General del Estado de la gestión 2022. Esta ley que contempla en sus artículos enfatizando con mayor prioridad la Salud, Educación y el tema de producción”, dijo en contacto con la prensa.

El Presupuesto General del Estado (PGE) prevé una tasa de crecimiento del 5,1% para 2022 en Bolivia, mayor a la proyectada para 2021, con el fin de dar continuidad a la reconstrucción de la economía y garantizando la estabilidad en la sostenibilidad macroeconómica, así lo informó el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamani.

Además, precautela la sostenibilidad de las finanzas, lo que significa reducir el déficit fiscal que es la diferencia entre ingresos y gastos de todo el sector público.

También continuará apostando a la transformación del aparato productivo con sustitución de importaciones e industrialización, para lo cual se prevé una inversión de $us 5.015 millones, es decir un incremento del 25% en relación al presupuesto de 2021.

Asigna $us 2.129 millones para el tema de infraestructura, carreteras, construcciones y para el sector social una inversión de $us 8.862 millones.

Asimismo, garantizando los recursos para el pago de los bonos Juancito Pinto, Juana Azurduy, Renta Dignidad y para el subsidio prenatal y natal; que son asignaciones de recursos para la población más vulnerable del país.

Para el sector Salud se incrementó de Bs 22.830 millones, que eran para esta gestión, a Bs 23.590 millones, es decir un incremento del 3,3%, lo que representa el 10% del PGE. El presupuesto para Educación también se está incrementando de Bs 23.770 millones a Bs 25.370 millones.