Senador Paz denuncia que Gobierno busca modificar ley para tener potestad sobre actores judiciales

PROGRAMA: PORTAFOLIO MULTIMEDIA SENADOR CC RODRIGO PAZ SOBRE PROYECTO DE LEY 212 GOBIERNO PRETENDE MAYOR CONTROL Y MANEJO DE LA JUSTICIA

 

El senador de Comunidad Ciudadana,(CC) Rodrigo Paz Pereira, denunció que el presidente Luis Arce envió un proyecto de Ley al Legislativo para modificar el art. 221 de la Ley del Órgano Judicial y tener potestad de nombrar a jueces y administradores de justicia.



El proyecto de ley 212 de reforma a la justicia, quiere en aspectos muy puntuales que el articulo 221 y el 227, generar a través de  una terna del presidente Luis Arce a la Asamblea Legislativa, que por mayoría absoluta determine, quien será el director de la Escuela de Jueces del país. Y el segundo aspecto, el mandatario quiere a través de una terna del director que maneja los recursos del sistema judicial», denunció Paz.

 

Fuente: Portafolio Multimedia, http://www.cabildeodigital.com

Senador Paz denuncia que el Gobierno busca mayor control de la justicia con un proyecto de ley

Brújula Digital 

El senador, Rodrigo Paz, denunció que el Gobierno pretende tener mayor control sobre la administración de justicia y con ese fin presentó el proyecto de ley 212 que “garantiza el acceso y administración de justicia pronta, oportuna, gratuita y transparente con independencia y autonomía mediante la modificación de la ley N° 025, de 24 de junio de 2010, del Órgano Judicial”.

El legislador de Comunidad Ciudadana pidió retirar esta iniciativa legislativa porque no fue concertada por los sectores involucrados.

«El presidente Arce vuelve a tropezar con la misma piedra del abuso y la imposición, en su proyecto de ley 212 es él el que nombra a los jueces y administra los recursos de la justicia y así no se puede construir una justicia independiente» denunció.

No obstante, el Ministerio de Justicia se apresuró a «desmentir» al asambleísta y señaló que dicho proyecto de ley no está en agenda en ninguna de las comisiones de la Asamblea Legislativa.

«En una lamentable repetición de mentiras como parte de su campaña de desestabilización política, el senador por Comunidad Ciudadana, Rodrigo Paz Pereira, falta a la verdad al denunciar el presunto tratamiento de un proyecto de ley, que según su irresponsable afirmación, busca un «control absoluto’ de la justicia» señala un comunicado.

«El legislador Paz ignora deliberadamente que el mencionado proyecto de ley al que hace mención, no está en la agenda de ninguna de las comisiones de la Asamblea Legislativa Plurinacional» aclara y precisa que dicho proyecto de Ley 212-20 fue presentado en la anterior legislatura, el 11 de junio de 2021.

El senador opositor observó que la propuesta normativa modifica el artículo 221 de la Ley del Órgano Judicial dispone que la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE), de la Escuela de Jueces del Estado, sea un Director/a designado en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), por mayoría absoluta, a partir de las ternas propuestas por el Presidente del Estado, “quien tendrá el poder de designar a los/as jueces en el país”, denunció.

Asimismo modifica el artículo 227 de dicha ley con relación al Director/a la Dirección Administrativa y Financiera del Órgano Judicial, será el que centralice el manejo de los recursos económicos de este órgano, de esa manera el Consejo de la Magistratura se queda  sin atribución para manejar dichos recursos económicos, señaló.

“Esos jueces, designados por el Presidente no van a responder a la ciudadanía, sino al propio Presidente que los eligió. Esto es meterle la mano a los derechos de los ciudadanos. Así, no hay garantías, es terminar de destruir la confianza que deberían tener los bolivianos en su sistema de justicia. Es inaceptable si lo que deseamos es una mejor democracia”, puntualizó.

El presente proyecto de ley se encuentra en cámara de diputados y aún sigue en tratamiento definió.

No obstante, el Ministerio de Justicia en su comunicado señala que «al no haber sido ‘repuesto’ (como establece el artículo 117 del Reglamento de la Cámara de Diputados) para su tratamiento, el mencionado proyecto de ley no está en discusión en la Asamblea Legislativa Plurinacional».

«Lamentamos que un senador del Estado desconozca las normas internas del Órgano Legislativo al que pertenece e improvise una denuncia con un proyecto de la legislatura pasada» lamenta y señala que «la independencia de los jueces es una de las prioridades del Plan Estratégico de Reforma Judicial que consta de seis ejes. La insinuación de mala fe del Senador Paz Pereira atenta contra el proceso de transformación de la justicia que demanda el pueblo boliviano».