Senadora Barrientos considera que el PGE es centralista y mantiene alto porcentaje de deuda

La senadora de Comunidad Ciudadana (CC), Andrea Barrientos, conversó con Asuntos Centrales sobre las observaciones que hace su bancada al Presupuesto General del Estado (PGE) y que será tratado este jueves en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

«Justamente, hemos hecho múltiples observaciones al PGE, las centrales son que es un presupuesto excesivamente centralista, no prevé un desarrollo en las regiones, mantiene un alto porcentaje de deuda y prevé además endeudarnos mucho más y genera una suerte de emisión monetaria sin tener el sostén o respaldo, lo que es sinónimo de inflación», cuestionó.



La legisladora considera que se debe promover la inversión privada y reducir los gastos del Estado. “Estamos convencidos de que hay tomar medidas drásticas para afrontar el presupuesto, hay empezar a apuntar a la formalización, reducir el gasto corriente, el gasto público y la inversión pública debe ser fuente de creación de empleo, pero eso no sucede cuando descuida la empresa privada. Hay que achicar el Estado», planteó.

En su criterio, se está asignando recursos a ítems que no son relevantes en la actual coyuntura del país. «Redujeron los recursos de IDH, eso quiere decir que no hay plata para desarrollo humano, para la defensa de la violencia de genero. Entonces, estamos muy complicados en un momento en que Bolivia tiene que apuntar a trabajar en políticas de desarrollo humano, promover inversión publica, etc. y no lo vemos en el presupuesto», criticó.

Fuente: https://asuntoscentrales.com