Senadora de Creemos e hija del alcalde cruceño aprueba informe del MAS sobre el PGE

La senadora Paola Andrea Fernández con su voto también avaló el análisis del MAS que establece que en el país hubo una ruptura del orden constitucional.

e0a3abe7-03ef-4957-bcd0-8b4301bd0bc5
Comisión de Política Económica y Finanzas.

 

Fuente: ANF



La senadora de Creemos Paola Andrea Fernández Rea, hija del alcalde de Santa Cruz de la Sierra Jhonny Fernández, aprobó el informe del Movimiento al Socialismo sobre el Presupuesto General del Estado (PGE) en la Comisión de Política Económica y Finanzas, con su voto también avaló que el 2019 hubo una ruptura del orden constitucional en el país.

La Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas sesionó este martes, instancia en la que las senadoras del MAS Eva Luz Humerez, presidenta, y la senadora opositora Fernández aprobaron el informe sobre el PGE 2022 que deberá ser remitido al plenario de la Cámara Alta.

Tres son miembros titulares de la comisión, Humerez, Lindaura Rasguido (MAS) y Henry Montero (Creemos), estos dos últimos habilitaron a sus suplentes, es decir, a Gilmar Huarachi, quien faltó a la sesión, y a Paola Fernández, que sesionó de manera virtual, respectivamente.

La votación hubiera quedado en empate entre Humerez y Fernández, sin embargo, fuentes vinculadas a la comisión contaron a la ANF que, tras declarar un cuarto intermedio, Fernández retornó a la comisión y terminó aprobando el informe sobre el PGE.

El informe en la primera parte del documento tiene antecedentes y análisis, en este último punto el partido gobernante sostiene que a finales de 2019 y gran parte de la gestión 2020, el país vivió tiempos de incertidumbre, inestabilidad, producto de la crisis originada el 2019, “lo que devino en masacres, violaciones a los Derechos Humanos y Ejecuciones Sumarias”, como concluyó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes.

Asimismo, señala que “producto de la ruptura del orden constitucional se estableció un gobierno inhábil de administrar los recursos del Estado, que solo provocó inestabilidad Económica, Política y Social, donde se aplicaron medidas desacertadas como la paralización de la inversión pública…”, se lee en el documento.

El viceministro Zenon Mamani participó de la sesión para dar detalles del Presupuesto General del Estado que ya fue aprobado en la Cámara de Diputados. La bancada de Creemos ha observado el presupuesto por considerar que no es acorde a la realidad económica del país.