Silva retrocede y niega que se vaya a sancionar con 10 años de cárcel a personas no vacunadas

 

El viceministro aseguró que debido a que la inmunización es voluntaria en Bolivia, no puede haber una sanción punitiva.

Fuente: Página Siete Digital



El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, negó este lunes que el Gobierno sancione con 10 años de cárcel a aquellas personas que no estén vacunadas y den positivo a la Covid-19. La autoridad recalcó que debido a que la vacunación es voluntaria, no puede haber sanción punitiva.

«Yo lamento que se distorsione, que se saque de contexto las declaraciones. En ningún momento hemos mencionado que el Gobierno va a procesar, va a sancionar con 10 años de cárcel a personas que no tengan carnet o que no estén vacunadas. (…) Cuando es voluntario, no puede haber pues una sanción punitiva», sostuvo el viceministro en rueda de prensa.

Silva recordó que la «sanción inmediata» a una persona no vacunada y que no presente una prueba PCR con no más de 48 horas de antigüedad, será la restricción de ingreso a lugares donde puedan producirse aglomeraciones.

 

«Si quieres te vacunas y si no quieres, no lo haces. Y si no lo haces, nadie te va a procesar y nadie te va a imponer una pena de cárcel. (…) Sin embargo, se va a exigir, por un tema de proteger a la salud de la población, que para ingresar a ciertos establecimientos se pueda llevar carnet de vacuna o su prueba PCR».

El domingo, el mismo viceministro Silva advirtió que desde las cero horas del 1 de enero se realizarán operativos en todo el país para controlar que todo aquel que participe de una celebración en un bar, discoteca o local cuente con su carnet de vacunación o su prueba PCR negativa. Entonces, advirtió, que en caso de que se dé con una persona sin estos documentos y dé positivo a una prueba de covid será procesada penalmente y encarcelada por hasta 10 años.

También puede leer: Santa Cruz concentra más del 60% de los casos covid registrados la pasada semana

“Si una persona es encontrada en un local sin carnet de vacuna contra la covid o sin su prueba PCR, será sometida a una prueba covid, la cual la hará el Sedes. Si da negativo, será retirada del lugar por la Policía”, indicó.

En cambio, si da positivo será “procesada penalmente por el delito de atentado a la salud pública y eso tiene una sanción de hasta 10 años de cárcel. (…) Porque no puede ser que, pese a las recomendaciones, la gente no haya cumplido con ninguna de las disposiciones”, declaró la autoridad.

En su paso por el canal estatal Bolivia Tv, Silva también dijo que la obligación de presentar la documentación requerida “no es un chiste”: “Si yo no porto, no demuestro estos documentos (carnet de vacuna o PCR negativo) y si me hacen la prueba y tengo covid, estoy atentando contra la salud de los otros usuarios, por lo tanto, pueden hacerme un proceso”, sostuvo.