Sosa menciona a exsecretarios en su declaración y pide convocar a Jhonny como testigo

La exalcaldesa fue aprehendida y llevada a la Fiscalía en donde se le tomó su declaración hasta la madrugada de este miércoles

UNITEL tuvo acceso a la declaración que hizo la exalcaldesa Angélica Sosa ante la Comisión de Fiscales que investiga el caso ítems fantasmas y que duró hasta la madrugada de este miércoles.

En ella habló de los pasos que se debe seguir para la creación de un ítem, además que pidió se convoque al actual alcalde, Jhonny Fernández y a otros exsecretarios que estuvieron en las últimas gestiones dentro de la comuna.

Pregunta. Manifieste la declarante cual es el procedimiento para la creación de ítems y si estos han sido de su intervención

Respuesta. el procedimiento para la creación de ITEM como lo informe en mi declaración informativa dejando anexos específicos de los métodos utilizados, el SEGIP. EL DIAMANTE, EL SAFIRO especificando los procedimientos para la creación de un ITEM que nace desde la Secretaria con el perfil adecuado del cargo se dirige a recursos humanos que tiene la obligatoriedad de seguir los más 50 pasos de ley y luego son derivados al despacho del alcalde o alcaldesa para la firma que retorna a recursos humanos y cuya persona a quien se le asigna el ITEM debe seguir los requisitos del manual de procedimientos de esta asignación no existe carrera administrativa son cargos designados es decir a través de los secretarios o a solicitud de estos de recursos humanos, tienen currículo que en la mayoría de los casos son sugeridos por concejales municipales o el propio secretario municipal cumpliendo su función de ley

Pregunta. Manifieste la declarante en el tiempo que ejerció en el cargo de alcaldesa, cuantos ítems fue de su conocimiento como así mismo su intervención con la creación de las mismas?

Respuesta. en mi tiempo de alcaldesa murieron 35 personas de COVID todas con ITEM la mayoría ítem de bajo nivel que formaban parte del sindicato, a través de recursos humanos y para ayudar a estas personas que la mayoría dejaron familias y gente en orfandad siguiendo el procedimiento de ley llegaron currículos con el perfil del cargo para que mi persona firme estos ítems aclaro que el gobierno municipal con lista que también he dejado en la fiscalía mi periodo tiene cerca de 4000 ítems, hubo un concurso también que viene del ministerio de salud del colegio médico FESIRME y esto que es un procedimiento más largo y concurso de antigüedad y merito llegaron a mi oficina 40 ítems de salud.

En el área de seguridad ciudadana llegaron otras solicitudes del secretario siendo los ítems que firme como alcaldesa todos conforme del procedimiento del manual que indica el gobierno municipal, también me solicitaron a través del secretario promociones que es la mejora de un nivel salarial que llega a mi despacho para firma con un justificativo de evaluación del jefe superior a través del secretario por que se evalúa del O al 100 y debían cumplir con esta evaluación trimestral.

Pregunta. Mencione la declarante si al inicio de su gestión como alcaldesa dispuso la realización de alguna auditoria con relación a la concejales o de alguna secretaria, indique que concejales recomendaban dichas designaciones?

Respuesta: del 2015 al 2020 a través de un acuerdo político que firmo Percy Fernández con la UCS a la cabeza del Sr. Jhonny Fernández Saucedo estando mi persona presente en la firma de ese acuerdo Juan Subirana, Loreto Moreno y el Ing. Percy Fernández, la UCS tenía una amplia cantidad de ítem de contrato, aclaro que eran más de 600 personas entre ítem y contrato, las listas la llevaban en ese entonces la Sra. Elvia López, Sra. Rea Borda, Johnny Fernández, Adali Suarez Arana, Rosario Schamissadine y don Jesús Cahuana inclusive la secretaria de mercados de esa época firmo, adulto mayor, FRIMU, direcciones varias eran personas propuesta por esta contienda política que hicieron un acuerdo de gobernabilidad con el Ing. Percy Fernández y la Sigla SPT

Pregunta: mencione la declarante si desea agregar algo más a la presente declaración informativa

Respuesta. Si quisiera agregar que se investigue a fondo este hecho reprochable que me indigna a mi como a miles de ciudadanos, que se encuentre al Sr. Parada Prófugo de este caso, como así mismo se llame a declarar al secretario el Sr. Medina, los directores de esas secretaria y a toda la planta de recursos humanos, otra persona importante que debe venir a declarar es el director de tecnología y método que ya lo indique en mi anterior declaración informativa como así mismo revisando los cuadernillos con mi abogado, quiero conocer el nombre de esas 800 supuestas personas fantasmas que dice el alcalde haber entregado el alcalde Johnny Fernández, la ex esposa Sra. Valeria Rodríguez y que se verifique a estas personas a través de los sistemas de control interno auditoria, ministerio de economía y finanzas donde se reportan cuantos años estuvieron que daños significaron al estado y si sigue estando hasta la gestión del Sr Johnny Fernández, que se indique claramente a través de la planilla de pagos y sueldo si estos montos de los supuestos 800 ítems fantasmas hasta cuando se pagaron y cuanto actualmente ha disminuido de los recursos humanos de la actual gestión municipal quiero también manifestar que se sancionó un ley el 08 de marzo 2021 una vez pasada las elecciones donde mi persona promulgo esta norma municipal a través de una comisión que el alcalde electo el Sr. Johnny Fernández nota que anexare al memorial de mi abogado recibió durante 53 días restantes documentación de cada una de las secretarias notariadas donde específicamente habían dos aspectos a recalcar, recursos humanos y bienes y servicios, esta comisión integrada por el Sr. Centellas (actual secretario de administración y finanzas ) la arquitecta Daza y el Licenciado Gilman creo que es el Secretario de recaudaciones Anuales, esta comisión recibió de forma diaria de cada una de las secretarias conforme indicaban la ley de transición a la nueva autoridad electa y mediante documento Notariado, anexare también estos oficios y la conformidad e esta comisión transitoria, mi persona manifiesta la voluntad absoluta de colaborar en este caso pidiendo que se me respeten mismo derechos constitucionales, tengo familia trabajo estable un pequeño niño aun de 08 años y soy una persona de bien, vuelvo a manifestar mi absoluta voluntad de asistir las veces que me requiera la fiscalía o cualquier instancia de ley.

Quiero aclarar que las auditorias están en el POA y remitidas a la contraloría cada una de estas arrojan una serie de recomendaciones u observaciones que deben ser aplicadas según los formularios 1 y 2 y en ese sentido eran cerca de 900 observaciones en todas las áreas del gobierno municipal de tiempo y materia que se puedan absorber en los formatos de ley.

Pregunta: Para la presente declaración fue objeto de alguna presión física psicológica u otra

Respuesta; si he sido sometido bajo una presión psicológica bajo una aprehensión inadecuada no conforme a ley y derecho.