Suspenden declaración de exministro Parada por el caso FMI

La Fiscalía suspendió la declaración del exministro de Economía, José Luis Parada, por el caso del préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI) durante el Gobierno transitorio.

Parada acudió este jueves a la Fiscalía de Santa Cruz para declarar en calidad de sindicado por el denominado caso FMI, pero la audiencia se suspendió hasta el 6 de enero.

«La citación la han pasado para el 6 de enero. Hay algunos eventos que ya el doctor los explicará, eventos que tienen que solucionarse previamente, pero vamos a estar presentes cuantas veces sea necesario», explicó Parada a los medios.



La denuncia fue presentada por el actual ministro de Justicia, Iván Lima, en un caso que también involucra a la expresidenta Jeanine Áñez y al expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Guillermo Aponte.

Las tres exautoridades son acusadas por la presunta autorización de un crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI), sin la aprobación de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). El dinero fue devuelto durante la gestión de Luis Arce.

De acuerdo con la citación, Parada es acusado por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica e incumplimiento de deberes.

El abogado defensor explicó que el caso FMI tiene dos causas: una en La Paz y otra en Sucre. Sobre la segunda ya prestó declaración el exministro y la citación de hoy era para referirse a la primera.

Parada fue el primer ministro de Economía del gobierno transitorio. Ingresó el 14 de noviembre de 2019 y fue sustituido por el exsenador Demócrata y colega de bancada de Añez, Óscar Ortiz, el 7 de julio de 2020.

Fuente: lostiempos.com