Tarija: Advierten con bloquear Cosaalt si no revierten la suba salarial

El presidente del Comité Cívico de Cercado, Carlos Dávila, aseguró que actualmente la institución percibe 3.5 millones de bolivianos, de los cuales 2.5 millones se destinan en sueldos.

Fuente: El País



Desde la Federación de Juntas Vecinales de Cercado (Fejuve) exigen al Consejo de Administración de la Cooperativa de Agua y Alcantarillado de Tarija (Cosaalt) que revoque la Resolución Administrativa 053, mediante la cual se incrementó el salario a Gerencia de 13.829 bolivianos a 15.900 bolivianos. Así también rechazan la Resolución Administrativa 057, por considerar que también suben los salarios a otros trabajadores a nombre de “titulación de 13 cargos”. Ambas entran en vigencia desde el 1 de enero de 2022.

“Caso contrario, nos vamos a ver obligados a tomar medidas de presión para que esto se cumpla. Como Fejuve Cercado estamos en estado de emergencia, muchos de nuestros presidentes de distritos y barrios así lo están tomando”, dijo Alejandro Ramírez, a tiempo de advertir al Consejo de Administración que no se sorprenda si los vecinos inician un bloqueo a Cosaalt, hasta que se anulen las mencionadas Resoluciones.

Ramírez recalcó que un incremento salarial sin ningún tipo de justificación, atenta contra la economía de la Cooperativa, pero sobre todo de los socios, que son los que sustentan a esa institución.

La Fejuve Cercado ya envió la nota a Cosaalt con las mencionadas solicitudes, y considerando que los consejeros entran en receso desde el 20 de diciembre, el presidente de la organización vecinal espera que la anulación se haga lo más pronto posible.

Cabe recordar que el presidente del Consejo de Administración de Cosaalt, Eduardo Castellanos, defendió esa decisión argumentando que no existe incremento, sino una “nivelación salarial” a favor de trabajadores que estaban como interinos.

Desde la Fedjuve Cercado lamentan que la Cooperativa tengan recursos para aumentar los salarios al gerente y a los trabajadores, y no para responder a las demandas de los barrios que necesitan agua y alcantarillado.

70% de los ingresos a salarios

Ante la polémica por el incremento salarial del Gerente de Cosaalt, el presidente del Comité Cívico de Cercado, Carlos Dávila, aseguró en PlusTLT que la institución percibe 3.5 millones de bolivianos, de los cuales 2.5 millones se destinan en sueldos, es decir más del 70%.

Dávila brindó dicha información a tiempo de señalar que los socios de la cooperativa temen que con el incremento en la planilla salarial de la gestión 2022, del 15% (de Bs. 13.000 a 15.000), la empresa se vuelva deficitaria y registre problemas económicos como está sucediendo con Servicios Eléctricos de Tarija (Setar) o la exAdministradora de Aeropuertos (Aasana).

Por otro lado, explicó que la Asamblea de Socios de la Cooperativa, programada para este viernes 17 de diciembre, donde se tenía previsto tratar el tema de los incrementos salariales, fue suspendida y la misma podría efectuarse de forma virtual.

“Hemos tenido reunión de instituciones y también con la Fejuve Cercado y nosotros vamos a tomar acciones. La Asamblea de Socios se tiene que llevar de forma presencial, no vamos a aceptar que sea de forma virtual (…) Eso huele hediondo, se está tratando de no informar al socio y de ocultar algunas situaciones”, mencionó en entrevista con PlusTLT.

Cuestionó que la Cooperativa tenga más de 100 trabajadores administrativos y menos de 100 que son operativos y que tenga que tercerizar -pagar a otras empresas- para que efectúe algunos trabajos, como es la limpieza de las lagunas de oxidación de San Luis.

 “Cosaalt es una empresa pública, el Gobierno, la Gobernación y el Municipio invierten recursos en la Cooperativa, de nuestros impuestos, por lo que tenemos la potestad y la facultad de poder reclamar”, refirió Dávila.