Tarija: Denuncian xenofobia y racismo de partidarios del MAS, prohibieron el ingreso de «cruceños» al aeropuerto

Las denuncias fueron difundidas por ciudadanos mediante las redes sociales. El detonante para la toma del aeropuerto y los abusos del MAS fue la llegada del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, a la ciudad de Tarija como parte de una campaña de «concientización» para la implementación de un modelo federal en Bolivia.

 

Denuncian que partidarios del MAS impiden el ingreso de "cruceños" al aeropuerto

Fuente: Brújula Digital



 

En otra expresión de xenofobia y racismo, el aeropuerto Oriel Lea Plaza fue tomado por partidarios del MAS y se prohíbe el ingreso de ciudadanos que tienen sus cédulas de identidad emitidas en el departamento de Santa Cruz.

Las denuncias fueron difundidas mediante las redes sociales. El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz, Zvonko Matkovic, denunció a través de sus redes sociales que la Policía no atendió los requerimientos para resguardar el aeropuerto y que los policías militares habrían sido replegado por los responsables de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

«Grupos de choque Masistas toman aeropuerto de Tarija. Si tiene carnet cruceño, no entra. Comandante de la policía no contesta el teléfono. Encargada de la DGAC replegó a la policía militar y no hay ni uno presente. Tierra de nadie. Bolivia» posteó la noche del miércoles.

La denuncia fue corroborada por el senador Erik Morón. «Masistas impiden el ingreso de las personas al aeropuerto de Tarija, siendo un delito a la libertad de locomoción y libre tránsito. Ningún cruceño puede ingresar. Los masistas piden carnet y al que es de Scz no lo dejan pasar, a vista y paciencia de la policía», denunció.

El detonante para la toma del aeropuerto y los abusos del MAS fue la llegada del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, a la ciudad de Tarija como parte de una campaña de «concientización» para la implementación de un modelo federal en Bolivia como alternativa al «centralismo» que le daría hegemonía de poder y recursos económicos al MAS.

Este miércoles, la autoridad departamental fue atacada con huevos y tomates en plaza Luis de Fuentes de la capital tarijeña y fue impedido de participar en algunas reuniones, y se registraron peleas entre quienes respaldan a Camacho y partidarios del MAS.

Ayer, Camacho, después de sostener encuentros en la capital tarijeña, pretendió retornar a Santa Cruz pero se vio impedido de abordar el vuelo porque los masistas no permitían su ingreso y tampoco de quienes tienen cédulas de identidad emitidas en esa región.

“Hago responsable directo de nuestra seguridad al ministro Carlos Eduardo del Castillo, quien dirigiendo el cuerpo policial es INCAPAZ de garantizar el derecho a la libre locomoción de los bolivianos”, expresó la activista Alejandra Serrate a través de su cuenta de Twitter.

Lea también: Diputada Campero exige al ministro de Gobierno garantice el libre tránsito en el aeropuerto de Tarija