Tarija: Montes promulga la nueva Ley del 8% y abroga la 206

Ya no habrá más débitos automáticos y los recursos también podrán ser administrados por los subgobernadores, son los cambios que destacó el Gobernador de Tarija.

Montes promulga la nueva Ley del 8% y abroga la 206
Oscar Montes promulgó la nueva Ley del 8%
Fuente: El País

“Esta ley es básicamente, en esencia, la misma que la anterior ley, mantiene el 1% en beneficio de los municipios del departamento, los ocho municipios van a seguir recibiendo el 1%”, así explicó el gobernador de Tarija, Oscar Montes, la Ley de Asignación de recursos departamentales de inversión en el ámbito territorial municipal, que remplazará a la Ley 206 y la cual promulgó la mañana del lunes 20 de diciembre.

Montes aseguró que la nueva Ley del 8%, que aún no sido publicada en la gaceta oficial de la Gobernación, garantiza recursos para el sector salud, producción, educación y servicios básicos.



“¿Qué se ha modificado? Dos temas. Ya no hay los débitos automáticos, porque ese mecanismo ha sido utilizado de manera abusiva”, detalló el Gobernador, a tiempo de recordar que en septiembre el municipio de El Valle debitó 13 millones de bolivianos. “Y hasta el día de hoy no nos han informado en qué han gastado esa plata”, recalcó.

El segundo cambio es que esos recursos ya no serán de uso exclusivo de los alcaldes, también podrán administrar los gobernadores. “Y la idea también es beneficiar a los sectores productivos, porque queremos reactivar la economía”.

Montes fue enfático al indicar que de momento no tiene certeza en qué se invirtieron los 280 millones de bolivianos que fueron debitados y transferidos a los alcaldes por la Ley 206, que desde ahora ya no está en vigencia.