Tarija se encuentra cercada, siguen los bloqueos que piden restitución de la Ley 206

Autoridades de los municipios afines al MAS exigen que se les siga destinando mensualmente los Bs 1 millón. Desde el lunes cerraran el ingreso a la Gobernación y Asamblea de Tarija

Los bloqueos siguen en el sur del país /Foto: elpais.com
Los bloqueos siguen en el sur del país /Foto: elpais.com

Autoridades y pobladores de los municipios simpatizantes con el MAS continúan con los bloqueos y cercan la ciudad de Tarija.

La medida de presión se debe al rechazo de la abrogación de la Ley 206 que hizo la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija y que de acuerdo con algunas autoridades municipales va a significar dejar de percibir mensualmente Bs 1 millón.

Los que realizan las protestas indicaron que de no ser escuchados desde el lunes, 20 de diciembre, van a bloquear el ingreso a la Gobernación y Asamblea de Tarija.



“Pedimos disculpas a nuestros hermanos campesinos por estos bloqueos. Pero vamos a seguir hasta conseguir que se reestablezca la Ley 206. Vamos a seguir bloqueando en Navidad, Año Nuevo y si es necesario en Carnaval”, indicó un dirigente entrevistado por la TV estatal.

Los puntos bloqueados son Uriondo, San Lorenzo, Padcaya y Bermejo. Aunque los que llevan adelante las medidas de presión están dejando pasar a los camiones que transportan alimentos.

Sin embargo, pidieron y alertaron a la población que no viajen, ni se dirijan a Tarija, pues no podrán llegar a la capital del departamento.

Se debe recordar que de acuerdo con la abogada constitucionalista Magda Calvimontes la normativa fue aprobada en la pasada gestión por el MAS vulnerando la Constitución Política del Estado y la autonomía departamental.

Calvimontes remarcó que la norma 206 fue promulgada para saquear a la Gobernación desde La Paz de manera automática con débitos que a su criterio fueron abusivos, ya que ni siquiera se respetó el 1% por municipio del 55% de los ingresos por regalías.

En su lugar se debitaba del 100% que recibe el departamento, sin tocar el 45% que administra la provincia Gran Chaco, detalló Calvimontes.

Fuente: El Deber