Temor por la crecida del río Grande que amenaza a la zona urbana de Pailón y levanta a los vecinos

A pesar de las alertas, algunas familias de la zona rural se niegan a abandonar sus propiedades y desoyen los reportes que mantienen la máxima alerta por la crecida de la cuenca
Juan Manuel Ijurko

Pailón se mantiene en tensión máxima ante la crecida extraordinaria del río Grande que amenaza con afectar al área urbana de este municipio cruceño. Los vecinos, preocupados por la situación, han pedido al alcalde Agapito Castro que permita romper los diques de contención del trillo para que el agua pueda fluir y desaguar así la represa generada por el desborde del río.

En este sentido, la máxima autoridad municipal anunció que será a partir de las 18:00 horas cuando se efectúen los cortes. Mientras tanto, los comunarios de Valle Hermoso se apuran en salir con sus posesiones de la zona afectada.

El soporte de la Subgobernación ha ayudado en la evacuación de las personas y animales. Desde tempranas horas, el fluir de vehículos y vecinos era constante.

A pesar de las alertas, algunas familias se niegan a abandonar sus propiedades y desoyen los reportes que mantienen la máxima alerta por la crecida de la cuenca.

El desborde del río acumuló «más de 300.000 metros cúbicos de agua en los defensivos de protección de la carretera y de la vía férrea», explica el vecino Víctor Morales. Los tubos de alcantarillado que permiten el desagüe no abastecen la gran cantidad de agua acumulada que amenaza con desviarse hacia el casco urbano.

Centenares de vecinos se congregaron para exigir al alcalde que agilice la intervención para que se abra una salida de agua de forma urgente. Advierten que se hará un cabildo si las autoridades no toman la determinación de manera urgente.

Los vecinos de Pailón temen que se pueda producir una riada similar a la ocurrida hace veinte años, en 2001, cuando la crecida del río Grande llegó hasta la plaza central del municipio.

«Es una emergencia total del municipio, todos los pailoneños debemos entender el riesgo  que nos acecha y colaborar», refería la concejal Jocelyn Claure.

Desde temprano, los grupos de rescate de la Gobernación intensificaron la labor de rescate. El municipio habilitó albergues provisionales para atender a las personas desplazadas.

Evacuación en San Julián

Desde el viceministerio de Defensa Civil se organiza un operativo aéreo para rescatar a 32 personas atrapadas en el municipio de San Julián. Las inundaciones en la zona impiden el acceso terrestre a la zona.

Juan Carlos Calvimontes, viceministro de Defensa Civil corrobora el operativo. “Hay en este momento cuatro comunidades del municipio de San Julián que están prácticamente incomunicadas. Hay necesidad de hacer una evacuación. Ya se ha planificado el vuelo de rescate, lo vamos a hacer en minutos más para rescatar a 32 personas que están atrapadas en cuatro lugares inaccesibles”, dijo en entrevista con Bolivia TV.

Santa Cruz sufre las consecuencias por las intensas lluvias de los pasados días y las crecidas extraordinarias de los cauces en los ríos Ichilo, Piraí, Grande y Cotoca.