Temporada 2022: conozca la propuesta de cuatro torneos

La temporada 2022 del fútbol boliviano traerá varios cambios. Esta comenzará el 6 de febrero y culminará el 29 de noviembre, con la disputa de dos torneos regulares, además de una Copa Bolivia y la Supercopa, según se determinó ayer en el Consejo Superior de la División Profesional que se efectuó en La Paz.

La propuesta de cuatro torneos aún debe ser consensuada y aprobada con su pares de la División Aficionados, aunque hay buena aceptación.

De acuerdo con lo tratado en el Consejo Superior profesional, se determinó la realización de un Torneo Apertura que será por series, un Clausura que puede ser todos contra todos, además de una Copa Bolivia y la Supercopa (a jugarse entre los campeones de los torneos profesionales).



Formatos

El Torneo Apertura dará inicio el domingo 6 de febrero y culminará  el 29 de mayo. Este certamen será por series: dos grupos de ocho equipos en cada uno, donde los cuatro mejores clasificarán a cuartos de final, luego avanzarán a semifinales y la final.

Mientras, el campeonato Clausura tendrá 30 fechas. Iniciará el 19 de junio y concluirá el 9 de noviembre.

La disputa de la Supercopa tiene hasta cuatro posibles fechas para su desarrollo: 13, 16, 20 o 29 de noviembre.

Copa Bolivia

El certamen nacido en 2012 y que se extendió hasta 2016, reservado en aquel entonces para que los subcampeones de asociación y fútbol provincial puedan clasificar a la Copa Simón Bolívar, ahora regresará incluyendo al fútbol aficionado y profesional.

La Copa Bolivia tiene previsto jugarse del 14 de marzo al 3 de noviembre. Su sistema será por fases, primero por etapas regionales y luego el cuadro nacional de 32 clubes.

Desde la primera a la tercera fase el torneo será departamental, con ocho clubes que se eliminarán hasta quedar uno de cada asociación.

Estos se unirán en la fase cuatro a los siete cuartofinalistas de la Copa Simón Bolívar 2021. Universitario de Sucre, al ascender en el descenso indirecto, dejará su plaza a Real Potosí.

En total, 16 clubes del fútbol aficionado jugarán ante los 16 de la División Profesional a eliminatoria simple hasta llegar a la final.

$us 1 millón para los campeones

De acuerdo con lo tratado ayer, el millón de dólares otorgado por Conmebol a cada asociación miembro pretende ser repartido en la Supercopa y la Copa Bolivia.

Se prevé que cada campeón reciba 500 mil dólares por ganar la copa, además que el campeón de la Copa Bolivia, salvo que haya logrado un mejor premio antes, clasificará a la Copa Sudamericana 2023 como Bolivia 4.

Fuente: lostiempos.com