Trabajadores de Aasana afirman que Naabol no tiene plan de contingencia y están explotando a técnicos

El secretario de conflictos de la COB y representante de los trabajadores de Aasana, Lucio Parrado Villagómez, denunció que se está explotando a los técnicos y controladores aéreos en los aeropuertos como Viru Viru. El dirigente afirmó que el paro continúa y exigen la abrogación del decreto de creación de la nueva empresa.

«Aplican un plan de contingencia que no debería de existir, si bien han matado a Aasana, Nabol no tiene plan de contingencia. La ley 2902 detalla cuántas horas uno tiene que trabajar, la Reglamentación Aérea boliviana de igual manera. Son 12 horas máximo que uno puede trabajar, pero lamentablemente se está viendo que se está saliendo de las manos. No está el personal necesario en esta nueva empresa, nosotros seguimos siendo Aasana, la OACI desconoce esto», afirmó en entrevista Asuntos Centrales.



Parrado aclaró que como COB se reunieron con el presidente Luis Arce y el obstáculo de la navegación aérea han sido los sindicatos, porque siempre estaban con el tema del paro, algo que es necesario. “Hablaban de que nosotros deberíamos haber hecho la reestructuración, hemos trabajado en el pliego petitorio de la Central Obrera Boliviana en 2016, para que haya una reingeniería de Aasana, para que las operaciones aéreas sean mejores», dijo.

El dirigente exige que el decreto de creación de Naabol sea suprimido y que se haga la reingeniería en Aasana. «Son 42 aeropuertos y el Gobierno es el que creó aeropuertos, en Copacabana y en otros tenemos que cumplir y estar ahí. Está trabajando Naabol, pero a medias, esperemos que no ocurra algún accidente porque no se puede trabajar bajo esas condiciones. El decreto tiene que ser abrogado. Si tiene que haber una reingeniería hay que hacerlo», planteó.

En Aasana existe actualmente una deuda de más de Bs 1.000 millones que no ocasionaron los trabajadores, lo hicieron los administradores puestos por el Gobierno.

«Ignoro lo que habló el ministro, porque estuve en todas las reuniones con el Gobierno. Se firmó pliegos petitorios, en ningún momento se habló de esa situación. Hemos pedido la reactivación, no se puede matar una empresa de 54 años de trayectoria, se vulneró el fuero sindical, se vulneró a los discapacitados y adultos mayores. Con este decreto se vulneró muchos derechos. No se solicitó este cambio de razón social», aseguró.

Fuente: https://asuntoscentrales.com