Tras caso de ítems fantasmas, piden realizar auditorías a gestiones anteriores en alcaldías y gobernaciones

El senador Luis Adolfo Flores (MAS) anunció este miércoles que solicitará la realización de auditorías de anteriores gestiones en alcaldías y gobernaciones, principalmente sobre el destino de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

Fuente: ABI

“Yo voy a pedir que se hagan auditorías en municipios y gobernaciones de anteriores gestiones, especialmente del uso de recursos del IDH, no se olviden que son muchísimos recursos para la pandemia que se han usado y se tenía previsto, de acuerdo a la ley, que se realicen auditorías, tampoco se han realizado auditorías”, indicó.



Observó la lentitud de los gobiernos subnacionales en cumplir con la norma y hacer las auditorías correspondientes.

“Los municipios y gobernaciones están lentos en las obligaciones que tienen, en este caso, los municipios y gobernaciones tienen la obligación de hacer las auditorías correspondientes, no es necesario solicitar ni buscar, incluyendo la Contraloría”, manifestó.

En el caso particular de los 800 ítems fantasmas, dijo que también debe realizarse una auditoría transparente sobre todos los recursos humanos contratados en la anterior gestión y desarrollar un peritaje técnico para intentar recuperar los recursos desfalcados.

“En este caso específico debe realizar el municipio una auditoría oportuna, transparente, rápida con relación a los ítems fantasmas, una auditoría especial, sobre los recursos humanos de los últimos años, paralelamente a la investigación y peritaje que debe realizar el Ministerio Público, para acusar deben existir pruebas contundentes y técnicas, para recuperar los recursos y sancionar a los culpables”, manifestó.

LMC / Agencia Boliviana de Información