Tribunal malasio confirma pena de prisión para exprimer ministro

Najib Razak enfrenta 42 cargos en cinco juicios distintos, algunos de ellos en curso. Su esposa también está siendo juzgada por soborno.

Un tribunal de apelaciones de Malasia encontró culpable el martes (07.12.2021) al ex primer ministro Najib Razak y le mantuvo la condena previa de 12 años de prisión por siete delitos de corrupción.



En una vista telemática, debido a que uno de los abogados de Najib resultó recientemente afectado por el COVID-19, la justicia malasia rechazó de manera unánime el recurso presentado por el exmandatario a la condena emitida en julio de 2020.

Najib, quien afronta otros tres juicios y decenas de cargos por corrupción vinculados al desfalco del fondo de inversión estatal 1MDB, fue hallado culpable de un cargo de abuso de poder, tres de abuso de confianza y tres cargos de lavado de dinero por el desvío a sus cuentas privadas de 42 millones de ringgit (9,9 millones de dólares/8,8 millones de euros) desde una filial del 1MDB.

A pesar de su condena por corrupción, Najib, de 68 años, sigue siendo políticamente influyente y su partido Organización Nacional de Malasios Unidos (UMNO) se ha recuperado de su abrupta destitución en las elecciones de 2018.

La UMNO volvió al poder en marzo de 2020 como parte de una nueva coalición y en agosto recuperó la jefatura de gobierno, después de que uno de sus líderes fue nombrado nuevo primer ministro del país tras una lucha por el poder.

Los abogados defensores argumentan que a Najib se le ha negado un juicio justo, porque el juez del tribunal superior cometió «graves errores» en el proceso. Najib ha dicho que no estaba al tanto del dinero canalizado en sus cuentas bancarias y asegura que fue engañado por el fugitivo malasio Low Taek Jho.

gs (efe, Ap)

Fuente: dw.com