TSE redujo de 48.700 a 180 las cédulas duplicadas dentro del padrón electoral de Bolivia

 

Fuente: El Deber
 

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que logró reducir de 48.700 a 180 las personas con cédulas duplicadas al interior del padrón biométrico, según señaló este jueves la vocal, Angélica Ruiz.

La autoridad, en entrevista con el programa ‘Influyentes’ de EL DEBER Radio, ratificó que no existen razones para desconfiar del registro, ni tampoco de los procesos de sufragio de 2020 y 2021, tras los pedidos de auditorías de la representación cívica del país.

“En 2017, en la auditoría de la OEA, había 48.700 que compartían un mismo número de cédula, aproximadamente, ahora estamos en 180, personas que tenían RUN, colaboramos, de 47.600 que tenían esos documentos, ahora no llegan ni a 2.000, con libreta de servicio militar eran 52.000, ahora apenas llegan a 700”, indicó.

Ayer desde esa misma instancia se consideró “innecesario” revisar los resultados de los comicios, anticipándose para después del Censo la configuración de un nuevo padrón electoral, que podría costar entre 35 a 40 millones de dólares.

La entrevista:

 

“Estamos hablando que todo ese cúmulo de uniformar documentación, porque la unicidad te la da la biometría, no llega ni a un 0.09 por ciento. ¡Cómo lo hicimos?, con la estrategia de autenticidad, ir a cualquier servicio integrado de registro civil, que te autentifica biométricamente”, acotó Ruiz.

 

Detalló que el Servicio General de Identificación Personal (Segip) “contrasta sus datos hacia nosotros”, por lo que se debe confiar en la información que acumula el Servicio de Registro Cívico (Sereci), que almacena una base de datos “desde el momento que existes”.

“No hay razones para desconfiar, podemos evidenciarlo, demostrarlo, existen documentos, los datos están abiertos y todas las personas que quieran investigar, analizar, pueden hacerlo, el padrón está y estuvo abierto, es actualizado permanentemente (…) Estamos abiertos, los esperamos, pueden buscar, el proceso electoral y el padrón electoral han sido y son confiables”, concluyó.