Turquía: Las empresas sufren la inestabilidad monetaria

En Turquía, la moneda se desploma y el país se hunde cada día más en la crisis. Comerciantes y empresarios, normalmente bastante discretos, salen ahora de su reserva y critican abiertamente las decisiones monetarias del presidente Erdogan.

 

 



Con nuestra corresponsal en Estambul, Cerise Sudry Le Dû.

Una mujer cambia liras turcas por dólares en una tienda de cambio de moneda, en Ankara, Turquía, el 16 de diciembre de 2021. AP – Burhan Ozbilici

 

Mientras mira su libro de cuentas, Can, que dirige un negocio de productos agrícolas, se desespera. Durante las últimas semanas, ha sido imposible predecir su flujo de caja.

«Tenemos que calcular el combustible, la mano de obra, los envases, los seguros. Ahora tenemos que hacer estos cálculos cada mañana y cada tarde”. Para los empresarios que traen productos del extranjero, tienen que poner cada vez más libras turcas sobre la mesa frente al euro o el dólar.

«Solíamos ajustar nuestros precios dos veces al año. Ahora es más bien dos veces por semana. Mira: el año pasado, vendimos un kilo de arroz por 17 libras turcas. ¡Ahora son 34 libras turcas! Ha subido un 100%.”

Los precios cambian cada semana

En las redes sociales abundan las fotos de supermercados que cambian sus precios cada semana. Y el video de un agricultor tirando su cosecha de tomates como reacción a la caída total del valor de la libra, argumentando que ya no valía nada, se ha hecho viral.

Incluso los miembros de Tusiad, asociación que agrupa al 85% de las empresas exportadoras de Turquía, están hartos de la inestabilidad de la moneda. Denuncian las decisiones monetarias del gobierno que arrastran al país cada vez más bajo.

Aunque el lunes por la noche, el presidente Recep Tayyip Erdogan anunció toda una serie de medidas destinadas a frenar la caída de la moneda, lo que provocó su repunte repentino, muchos no se lo creen. Y la inestabilidad de la moneda les preocupa más que nunca.

Fuente:Radio Francia Internacional