UAGRM: Apuntan a un jefe de finanzas por «crear» becas fantasmas

Además del funcionario Rubén G., la Fiscalía aprehendió a dos particulares, quienes se beneficiaron con el pago de 3.500 bolivianos desde septiembre.

 



Fuente: paginasiete.bo

 

La Fiscalía señaló como principal responsable del caso “becas fantasmas” en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) al jefe de finanzas Rubén G. y a dos personas ajenas a esa casa de estudios, quienes se beneficiaron con pagos de 3.500 bolivianos sin trabajar, desde septiembre de este año.

“Se tiene identificado como uno de los principales autores al jefe de finanzas, licenciado Rubén G., el cual fue aprehendido (el martes) y será puesto ante la autoridad jurisdiccional en el transcurso de la tarde”, informó ayer la fiscal Rosemary Barrientos. La investigación está abierta contra Rubén G. y otras dos personas por los delitos de concusión, conducta antieconómica, enriquecimiento ilícito con afectación al Estado e incumplimiento de deberes.

“Las personas beneficiadas no eran estudiantes, no cumplían con los requisitos, no eran funcionarios (de la Uagrm), eran personas particulares que se enriquecían con los recursos del Estado”, agregó Barrientos.

Según el jefe de la unidad de Anticorrupción de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Saúl Salazar, se conoció la denuncia sobre las “supuestas becas fantasmas” en la Uagrm luego de que dos estudiantes revelaron que hicieron un trámite para postular a un tipo de beneficio en la Facultad de Ciencias Jurídicas, pero sólo se les pagaba 200 bolivianos.

Salazar detalló que en la inspección al lugar del hecho -el martes- se identificó el “mecanismo” por el cual los sindicados cometían el ilícito y se halló “en flagrancia” a las tres personas involucradas al momento de cobrar el dinero, por lo que fueron aprehendidas. Rubén G. fue conducido al vehículo patrullero enmanillado y, ante la consulta de los periodistas, sólo dijo: “Soy inocente”.

También puede leer: Caen en flagrancia 3 personas por becas fantasma en Uagrm

El aprehendido no respondió otras preguntas, no confirmó ni negó si conocía a las dos personas que cobraban el dinero. La fiscal Barrientos informó que la imputación formal contra los tres sindicados será presentada y en las siguientes horas un juez programará la audiencia de medidas cautelares.

Según el reporte policial, la beca trabajo fue asignada a dos universitarios, pero las personas que cobraban el cheque eran ajenas a la Facultad de Ciencias Jurídicas. Se presume que estas dos personas que cobraron tenían contacto con el jefe de finanzas.

“A cambio de prestar su nombre, les pagaban (a los universitarios) 200 bolivianos de los 3.500 que debían recibir. Los dos (estudiantes) que figuran como beneficiarios son dirigentes de la universidad, que prácticamente fueron contratados por el jefe de finanzas para realizar un trabajo ficticio”, explicó Barrientos.

Los dos estudiantes se presentaron para la toma de declaraciones y figuran como víctimas de Rubén G. y los dos particulares.

Barrientos manifestó que aún no se tiene el informe financiero sobre el daño económico causado con este hecho, el mismo será elaborado mientras sigue la investigación. Sin embargo, de manera extraoficial, se conoce que el “modus operandi y el cobro del dinero” se dio desde el mes de septiembre.

Luego de las aprehensiones, la fiscal Barrientos tomó contacto con el rector de la Uagrm, Vicente Cuéllar, y se procedió al allanamiento de la Facultad de Derecho, donde se secuestró documentación y registros financieros que serán analizados, según reportó El Deber.

Cuéllar aseguró que para ser becario se debe cumplir con una serie de requisitos dirigidos a beneficiar a estudiantes y no a cualquier persona, ya que el proceso pasa por el filtro de varias autoridades administrativas.

También puede leer: Comisión de policías y fiscales ingresa a la Uagrm y aprehende a dos personas

El martes, Cuéllar se presentó a la Fiscalía anticorrupción para prestar su declaración en calidad de testigo. La autoridad académica afirmó que está dispuesto a colaborar a las autoridades que iniciaron las investigaciones y al mismo tiempo se constituyó en parte accionante contra las personas que fueron identificadas como responsables del ilícito.

El rector confirmó a los medios que hay otras dos personas que fueron detenidas y que cobraban de 1.000 a 2.000 dólares ofreciendo trabajo o pruebas para el ingreso directo a la casa superior de estudios. “No permitiremos que esto suceda, nadie puede dejarse engañar y por eso estamos coadyuvando con todas las investigaciones”, dijo Cuéllar.

La Fiscalía tiene previsto emitir citaciones a otros funcionarios de la universidad. El rector  anunció que se hará una auditoría a las “becas trabajo, becas IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos) y otros trabajos que se iniciaron durante las últimas gestiones”.

Los tres sindicados fueron presentados el martes por el comandante departamental de la Policía de Santa Cruz, Erick Holguín. Junto a Rubén G., fueron puestos ante los medios Denis G.M. y Weimar D.Y.

Holguín explicó que el jefe de finanzas tenía a su cargo la asignación de las becas trabajo, pero incurría en la captación de estudiantes, a los cuales les ofrecía un monto mínimo a cambio de prestar su identidad.

El caso surge en medio del escándalo por los ítems fantasmas en la Alcaldía de Santa Cruz, por el cual ya se encarceló a tres personas, entre ellas, la exalcaldesa Angélica Sosa.

Proceso en la CNS

  • CNS Las denuncias sobre negociados con las contrataciones de personal también se registraron en la Caja Nacional de Salud (CNS).

  • Procesos El gerente general, Herland Tejerina, informó la pasada semana que se detectaron 41 contratos “fantasmas”, 16 de los cuales fueron identificados en la regional Santa Cruz. Hasta el momento, se tiene a 14 personas procesadas (cuatro de ella detenidas) en su mayoría exfuncionarios de la gestión 2020 y se calcula al menos un daño económico de 832 mil bolivianos.

Fuente: paginasiete.bo