Ucrania afirma que Alemania ha impedido que reciba “armas defensivas”

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski acusó a Alemania de impedir la entrega de armas defensivas a Kiev, en medio de las crecientes tensiones con Moscú, del que se sospecha que prepara una invasión a su vecino.

Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania durante vista a Donbass, territorio ocupado por Rusia
Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania durante vista a Donbass, territorio ocupado por Rusia

Fuente: DW

«Alemania nos impidió hace poco obtener cargamentos de fusiles antidron y de sistemas contra los tiradores de élite, en el marco de la (cooperación con) la OTAN, que son armas exclusivamente defensivas», declaró Volodomir Zelenski en una entrevista para el periódico italiano La Repubblica.



«Cualquier Estado democrático que se protege contra una agresión debe tener el derecho de adquirir este tipo de instrumentos defensivos. Pero en algunas capitales, siempre domina el terror». Preguntado por el supuesto bloqueo de entregas a Ucrania, un portavoz de la diplomacia alemana se negó el lunes a comentar «decisiones confidenciales de la Alianza».

La responsable de la diplomacia alemana, Annalena Baerbock, eludió la pregunta el martes, y se limitó a expresar «la solidaridad total con Ucrania».

«Escenario de guerra” desde 2014

Kiev afirmó en noviembre su deseo de comprar más armas defensivas a Occidente, frente a la «agresividad» de Rusia. El este de Ucrania es el escenario, desde 2014, de una guerra con los separatistas prorrusos, supuestamente ayudados por el Kremlin. Un conflicto que comenzó después de la anexión por Rusia de la península de Crimea y que dejó más de 13.000 muertos.

Estas últimas semanas, la tensión siguió aumentando. Occidente acusa al Kremlin de preparar una invasión en Ucrania, y multiplica las alertas a Rusia. En este contexto, el presidente estadounidense Joe Biden amenazó, la semana pasada con sanciones «nunca vistas» en caso de ataque a Ucrania a su homólogo ruso Vladimir Putin.

De momento, estos esfuerzos no han dado resultados, dijo el martes Zelenski. «Les agradecemos el apoyo, pero por el momento, esos esfuerzos colectivos, no bastan», para cambiar la política de Moscú.

El presidente ucraniano afirmó que, a pesar de las negociaciones entre Moscú y Washington, la acumulación de soldados y equipos militares rusos en la frontera no se ha reducido. Occidente, que teme una escalada violenta, dudó durante un tiempo en vender armas a Kiev. Ucrania consiguió finalmente que le fueran entregados algunos sistemas defensivos, sobre todo dispositivos de misiles anticarro y drones.

jov (afp, larepubblica)