Un médico y una enfermera destaparon los contratos fantasmas en la CNS

Tres implicados fueron enviados a la cárcel y hay una orden de aprehensión contra Antonio Parada. Se calcula un daño económico de 137 mil bolivianos.

Fuente: paginasiete.bo



Página Siete / La Paz

Las denuncias de un médico y una enfermera revelaron un segundo caso sobre el negociado en las contrataciones de personal  en la Caja Nacional de Salud (CNS). Ambos denunciantes se sorprendieron al conocer que en las AFP figuraban sus aportes como trabajadores de la institución estatal.

“Se evidenció que no existen los contratos, ni los expedientes de los supuestos trabajadores, además de la (no) existencia del registro en planillas para el pago de sueldos de al menos dos personas que nunca firmaron contrato de trabajo en la Caja. El presunto daño económico al Estado asciende a 137 mil bolivianos, aproximadamente”, informó el fiscal departamental de La Paz, William Alave.

Por este caso,  un juez determinó anoche la detención preventiva de Amilcar F. y Cristian E. A. en el penal de San Pedro y de Valeria S. en la cárcel de mujeres de Obrajes. La medida es por el lapso de  seis meses, mientras se llevan las investigaciones. También hay dos órdenes de aprehensión pendientes, una de ellas contra Antonio Parada, exjefe de recursos humanos de la CNS, en  2020.

También puede leer: Gobierno confirma que Parada está en Corumbá con un proceso sobre su situación migratoria

Parada está prófugo de la justicia por su vinculación  en el caso de los 800 ítems fantasmas en la Alcaldía de Santa Cruz, donde también fue director de recursos humanos. En relación a la CNS, se trata de contratos eventuales fantasmas y se presume que en el negociado hay al menos 80 víctimas, cuyos nombres y documentos fueron usados para ese ilícito.

Según los primeros indicios, hace dos meses  una enfermera que estaba en condición de desempleada denunció que cuando intentó cobrar el bono contra el hambre (por la pandemia del coronavirus)  una entidad financiera se lo  negó asegurando que ella figuraba como aportante en la Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

En el segundo caso, un médico que trabajó sin sueldo haciendo prácticas en la gestión 2019  fue informado de que registraba un doble aporte a las AFP. El primero era como funcionario de la CNS y otro en la institución donde trabaja actualmente. El galeno solicitó a la institución estatal dar de baja ese aporte y denunció el hecho a la unidad de transparencia de la CNS, para que verifique si ese contrato estaba vigente.

“El médico trabajó sin salario el 2019, nunca lo contrataron; sin embargo, ese contrato estaba activo para atender en un hospital en la gestión 2020”, señaló la fiscal  Lupe Zabala. Los implicados son investigados por uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes, falsedad ideológica, asociación delictuosa y enriquecimiento ilícito.

Zabala explicó que, según la versión de la enfermera, ella presentó su currículum vitae el 6 de enero de 2020 al entonces gerente nacional de recursos humanos, Alexander H.E., para trabajar en la CNS, pero no recibió una respuesta.

Con relación a los tres primeros detenidos, ellos  eran responsables de tramitar los  contratos en la CNS. En el caso hay nueve sindicados, entre ellos  “exgerentes y personal jerárquico de la Caja Nacional de Salud en 2020”, explicó Zabala.

Según el testimonio de un exfuncionario de esa entidad, la cómplice y mano derecha de Antonio Parada, en la CNS, era una mujer de nombre Paola M., quien aún cumple funciones administrativas en el Hospital Materno Infantil y fue citada por el Ministerio Público en calidad de testigo,  reportó Urgentebo.

También puede leer: Esposa de Guillermo Parada se presenta en la Fiscalía: «No le deseo a nadie lo que estoy viviendo»

La testigo afirmó que el exgerente general de la CNS Roberto Carlos Rojas Justiniano  hizo llamar a Parada para ocupar un cargo de alto nivel en esa institución, lo nombró jefe de recursos humanos, el mismo que ocupaba en la Alcaldía de Santa Cruz  en la gestión de  Percy Fernández.

“Él (Roberto Rojas)  hizo llamar (a Parada) para que trabaje,  era su amigo y cumplió funciones por tres meses y armó este clan, un grupo”, declaró la fuente. Su presunto cómplice se encargaba de firmar los documentos a nombre de él y cumplía sus órdenes.

La misma fuente señaló que Parada no se acostumbró a La Paz y por ello optó por cumplir sus funciones de jefe de recursos humanos desde Santa Cruz. “Ella (Paola) es la que firmaba los documentos y cuando Parada renunció, ella asumió posteriormente el cargo de recursos humanos”, complementó la testigo.

Rojas fue citado a declarar y deberá responder por al menos 80 contratos fantasmas.

Esposa y  Saguapac

  • Ítems En el caso de los 800 ítems fantasmas en la Alcaldía de Santa Cruz, se presentó ayer  a  declarar Francia Antelo, esposa de Guillermo Parada, hermano del exjefe de recursos humanos de ese municipio Antonio Parada, principal implicado. La declaración fue pospuesta para el 20 de diciembre, ella pidió vacaciones en Saguapac, donde aún trabaja.

  • Renuncias Guillermo Parada, exjefe de la unidad que realiza el control de los medidores  en Saguapac, es acusado de ser uno de los reclutadores de los ítems fantasmas y aprovechaba su cargo para que trabajadores de la cooperativa sean vinculados irregularmente a la Alcaldía. Hasta ayer, la cooperativa aceptó la renuncia de 17 funcionarios, cuyos nombres figuran en el proceso.

Fuente: paginasiete.bo