Una mujer dirigirá por primera vez la nación Uru Chipaya

El TED de Oruro aprobó la acreditación de Flora Mamani Felipe como máxima autoridad ejecutiva del pueblo indígena

 

Flora Mamani Felipe, la nueva máxima autoridad ejecutiva de la nación Uru Chipaya.
Fuente: correodelsur.com

ABI

Por primera vez en su historia, el Gobierno Autónomo de la Nación Originaria Uru Chipaya será dirigido por una mujer, por la gestión 2022-2026. Flora Mamani Felipe fue designada por las autoridades originarias como Lansqñi Paqh mä eph (Órgano Ejecutivo) de la entidad territorial autónoma, ubicada en la provincia Sabaya en el occidente del departamento de Oruro.



La nueva autoridad es esposa del Lansqñi Paqh mä eph Florencio Paredes Mollo, electo el 14 de noviembre, quien no cumplió con los requisitos exigidos en la Constitución Política del Estado y no fue acreditado por el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Oruro.

“Se ha efectuado un nuevo Chawkh Parla en la Nación Originaria Uru Chipaya de manera interna para ratificar y designar en el cargo de Lansqñi Paqh mä eph a Flora Mamani Felipe, a quien se le entregará esa credencial”, sostuvo el presidente del TED-Oruro, Iver Pereira.

La decisión fue comunicada en carta firmada por el Qhaśtan Yoqźtan qamñi źoñi Eph, (máxima autoridad originaria de la Nación Uru Chipaya), Juan Condori, al organismo electoral.

La autoridad originaria resaltó la importancia de la mujer y sostuvo que en ausencia temporal o definitiva, la «mama» tiene la responsabilidad de asumir el cargo.

El miércoles 22 de diciembre, en Sala Plena los vocales del TED Oruro aprobaron la acreditación de Flora Mamani Felipe como Lansqñi Paqh mä eph Gobierno Autónomo de la Nación Originaria Uru Chipaya, respetando las normas y procedimientos propios de la población milenaria, señala una nota de prensa.