Uruguay cambió el protocolo de aislamiento por contacto estrecho para los vacunados contra el Covid

Las personas que tengan la pauta completa no necesitarán aislarse, mientras que los inmunizados con tres dosis ni siquiera tendrán que pasar por un test de descarte

Hisopado para test de COVID en Montevideo (AFP)

Hisopado para test de COVID en Montevideo (AFP)



El Ministerio de Salud de Uruguay publicó este martes una ordenanza que modificó el protocolo de aislamiento por contacto estrecho con un caso positivo de COVID, flexibilizando las medidas para las personas vacunadas y eliminando todas los requisitos para los inmunizados con tres dosis.

Hasta ahora, la norma marcaba que las personas que hayan estado en contacto con una persona que resulte positivo de coronavirus deba hisoparse y guardar una cuarentena preventiva.

Según ordenó el Ministerio, quienes cuenten con la pauta completa de vacunación (14 días posteriores a la segunda dosis) solamente deberán hacerse una prueba rápida de antígenos tras notificar el contacto y una prueba de PCR a los cinco o siete días, pero no tendrán que permanecer en aislamiento.

Por su parte, en el caso de las personas que hayan recibido la dosis de refuerzo (tres en total), no estarán obligadas a hacerse ninguna prueba ni entrar en cuarentena.

Además de dejar de realizar pruebas que algunos expertos consideran innecesarias, también se trata de un incentivo para que la población que no lo ha hecho se vacune o vaya por su tercera dosis.

Vacunación en el Hospital de Clínicas, en Montevideo (Reuters)

Vacunación en el Hospital de Clínicas, en Montevideo (Reuters)

Según explicaron las autoridades, el testeo se enfocará así en la población que es más propensa a contraer el virus y adelantó que ello hará que suba el porcentaje de positividad, al eliminar del total de tests a las personas que probablemente darían negativo. “Sabemos que la positividad va a aumentar y eso no nos tiene que asustar”, indicaron fuentes del Ministerio al periódico El País.

Respecto a la vacunación, según arroja este miércoles el monitor web del gobierno, 2.670.969 personas (un 75,39% de la población) completaron su pauta de inmunización de las farmacéuticas china Sinovac, la anglo-sueca AstraZeneca y la estadounidense Pfizer. Además, 92.052 personas fueron inoculadas solo con la primera dosis, mientras que 1.484.213 recibieron una tercera dosis.

Uruguay registró este martes 415 casos nuevos de COVID en una jornada en la que hubo un fallecido por esa enfermedad, según el informe diario del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).

De los 10.632 análisis efectuados en este día, 415 fueron positivos, por lo que el país suramericano acumula 405.236 casos totales desde que el 13 de marzo de 2020 se declarase la emergencia sanitaria por la detección de los cuatro primeros contagios.

De ese total, 3.031 son personas que están cursando la enfermedad y 19 de ellas se encuentran en centros de cuidados intensivos (CTI).

En esta jornada hubo una víctima mortal, por lo que el número total de decesos por COVID ascendió a 6.157.

El pasado 1 de noviembre, Uruguay abrió sus fronteras para cualquier persona que haya completado el proceso de vacunación (haber pasado 14 días tras la inoculación de la última dosis necesaria).

Además, este país eliminó la obligatoriedad de que los turistas se sometan a un segundo test PCR para detectar el coronavirus SARS-CoV-2 una semana después de su ingreso, según confirmó la semana pasada el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas.

En la víspera, Salinas y su colega de Turismo, Tabaré Viera, anunciaron la eliminación de esa segunda prueba a los turistas extranjeros que lleguen a Uruguay en el marco de la coordinación de la campaña “Operativo Verano Seguro”. En su comparecencia pública, los jerarcas informaron de que se había llegado a la conclusión de que, con el certificado de vacunación y un PCR negativo, el segundo se hace “un poco excesivo” para quienes visitaran el país suramericano.

(Con información de EFE)

Fuente: infobae.com