Variante Ómicron: viajero procedente de Perú llegó a Japón contagiado con el nuevo virus

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, señaló que se vienen tratando de comunicar con él, y vienen rastreando los movimientos que tuvo en el país. No descarta que haya hecho escala en Brasil antes de llegar a Japón.

Nueva variante ómicron. EFE/EPA/LUONG THAI LINH
Nueva variante ómicron. EFE/EPA/LUONG THAI LINH

Fuente: infobae.com

Alerta con esta noticia y es que este 1 de diciembre, se dio a conocer que un viajero procedente del Perú llegó a Japón contagiado con la nueva variante Ómicron.



Autoridades del país nipón, revelaron esta información tras los síntomas que presentaba el pasajero a su llegada al país en mención.

Aún no se sabe si el pasajero es peruano o tiene otra nacionalidad. Autoridades se encuentran investigando más sobre esta variante del Covid-19 que pone en riesgo las vidas de las personas.

Se espera que el Ministerio de Salud brinde algunos alcances sobre este nuevo caso, que nos pone bajo la lupa y enciende las alarmas sobre todo ante el inicio de una nueva tercer ola.

El paciente se encuentra aislado en instalaciones médicas. Asimismo, se sabe que no había tenido ningún contacto con otro contagiado por ómicron hasta la fecha, es por eso que se están analizando los contactos de ambos en busca de otras posibles infecciones.

Esta noticia se da a conocer el mismo día en que el Ejecutivo japonés ha intensificado sus medidas de control fronterizo.

Las autoridades niponas también han designado a otro grupo de 27 países, donde se han dado contagios de la nueva variante, sobre los que se aplicarán medidas especiales de cuarentena para cuyos pasajeros puedan volar a Japón (por el momento únicamente extranjeros residentes en el país asiático y ciudadanos nipones).

El Gobierno ha pedido a todas las aerolíneas que operan en el país que dejen de ofrecer nuevas reservas de vuelos con llegada a Japón hasta finales de diciembre, coincidiendo con las fechas de Navidad y Año Nuevo, lo que afectará tanto a pasajeros extranjeros como a japoneses.

Por otro lado, Japón empezó este miércoles a administrar la tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19 entre profesionales sanitarios, el primer grupo de población que recibirá esta inyección de refuerzo antes de proceder con el resto de los ciudadanos.

La tercera dosis de la vacuna de Pfizer se ha comenzado a aplicar a trabajadores del sector médico que recibieron la segunda dosis hace al menos ocho meses, y a continuación, a partir de enero, se administrará a mayores de 65 años.

Japón ha vacunado con las dos dosis a más de un 75% de su población, según los datos oficiales del Ejecutivo, que decidió hace varios meses administrar también una tercera inyección a todos los que hayan recibido la pauta completa para mantener la inmunidad del fármaco, que disminuye progresivamente tras la segunda dosis.

RASTREO DESDE PERÚ

En conferencia de prensa del Consejo de Ministros, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, informó de la situación de rastreo de contactos del pasajero procedente de Perú infectado con la variante ómicron detectado en Japón. En primera instancia declaró que se trata de una persona de ascendencia japonesa que estuvo unos días en el país y el Ministerio de Salud (Minsa) sigue tratando ponerse en contacto con el pasajero.

“Hemos tratado y seguimos tratando de contactarnos con (él). Sabemos sus datos, sabemos donde ha vivido en el Perú. Estamos rastreando los contactos probables que pudo haber tenido aquí en nuestra patria”, dijo ante los medios de prensa.

El ministro también explicó que buscan comunicarse con ella para conocer cuál fue su itinerario de viaje en el Perú, ya que se tiene la información extraoficial de que habría hecho una escala en Brasil. “Tenemos extraoficialmente la información de que habría hecho una escala en Brasil, pero esto está por certificarse”, aclaró.

Más tempranoel Ministerio de Salud (Minsa) informó estar realizando el rastreo de contactos y ruta correspondientes de la persona en el país. César Munayco, vocero del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa, señaló que equipos de esta entidad y el Instituto Nacional de Salud (INS) están ejecutando las investigaciones pertinentes.

“La persona también estuvo en Brasil y estamos haciendo la ruta para poder ver dónde se contagió. Todavía no se ha identificado ningún caso autóctono en el país de la variante Ómicron”, escribió el Minsa en Twitter.

(Con información de EFE y Andina)