Viceministro destaca reactivación de las empresas públicas y generación de utilidades

El viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamani, dijo este domingo que las empresas públicas se están reactivando y generan utilidades en el marco del proceso de reactivación económica.

La autoridad dijo que durante el régimen de facto de Jeanine Áñez, varias empresas cerraron o fueron paralizadas, como la Planta de Urea y Amoniaco o la factoría de cemento de Oruro. “El año pasado han terminado con una pérdida de 701 millones de bolivianos”, indicó.



Por el contrario, durante el gobierno actual se registran cifras positivas de las empresas públicas.

Explicó que “las utilidades generadas al tercer trimestre del 2020 (durante el régimen de facto), las empresas generaban 3.347,3 millones de bolivianos. Hay un incremento para el trimestre de esta gestión (2021) han generado 8.067 millones de bolivianos, es decir, un incremento de 51% de incremento de las utilidades”.

“¿Qué significa eso? Que las empresas públicas se están reactivando de a poco porque obviamente este es un tema bien importante”, manifestó.

Añadió que esa tendencia se nota también con los ingresos por ventas.

“Entonces vemos ahí claramente que las empresas públicas sí están generando utilidades, sí están mostrando el proceso de reactivación que estamos impulsando”, manifestó.

Fuente: ABI