Vuelve la incertidumbre sobre la realización de la entrada del Carnaval de Oruro 2022

Hace unas semanas el Carnaval de Oruro 2022 fue lanzado en un acto especial en La Paz y poco después comenzó la organización de este evento folclórico que en 2021 se canceló a causa del coronavirus.

Cuando todo parecía volver a marchar, la cuarta ola del Covid-19 llegó al país elevando los contagios, a la par las cifras de vacunación no mejoraban. Este panorama provocó que el Servicio Departamental de Salud de Oruro pidiera que se cancele el primer convite y a pesar de una negativa inicial finalmente los folcloristas aceptaron.



Ahora, se ha anunciado que aún no hay seguridad de que la entrada del Carnaval, el 26 de febrero de 2022 y el resto de actividades, vayan a realizarse. Así lo afirmó la ministra de Culturas, Sabina Orellana.

“Por ahora se ha suspendido el primer convite, no está suspendido todavía el Carnaval. Nos vamos a reunir con las autoridades para ver el tema de la cuarta ola. Además quién nos tiene que informar si va a haber o no aumento (de contagios) es el Servicio Departamental de Salud y el Ministerio de Salud”, señaló Orellana.

La autoridad dijo que el criterio siempre será que la prioridad es la salud y si aumentan los contagios “por supuesto” se tomará un camino que no ponga en riesgo a la población.

Este año el Carnaval fue sin entrada folclórica, pero sí se realizaron todas las ceremonias religiosas de devoción a la Virgen del Socavón.