Ya pasaron 40 días y la Fiscalía no avanza en la investigación de Las Londras

Según la denuncia de la diputada María René Álvarez (Creemos), el director del INRA declaró 10 minutos sobre lo ocurrido en el pasado 28 octubre, cuando un grupo irregular armado secuestró a periodistas, policías y civiles
Marco Antonio Chuquimia

Hoy se cumplen 40 días del secuestro de periodistas, policías y civiles enel predio de Las Londras, en la provincia Guarayos del departamento de Santa Cruz, por este caso solo existe una sola persona aprehendida. Ante este escenario, la diputada chiquitana María René Álvarez (Creemos) denunció que la justicia no da celeridad a este caso.

“Nos genera una penosa extrañeza que tratándose de un caso que involucra delitos de secuestro, tortura, atentados contra la vida y libertades humanas no merezca mayor atención ni celeridad. Esta actitud ratifica nuestra sospecha de que existen más involucrados desde el Gobierno en la toma ilegal, adjudicación y tenencia de tierras que obliga a las autoridades judiciales cooptadas por el Gobierno a actuar según los mandatos que dicta el Ejecutivo”, manifestó la legisladora opositora.

El 28 de octubre, un grupo integrado por periodistas, civiles y policías fueron retenidos contra su voluntad en esa zona. Además, los avasalladores dañaron los equipos de algunos medios de comunicación. La Policía identificó a cinco autores del hecho.

Hasta la fecha, solo Heber Sixto Canaza Sacaca fue aprehendido y remitido al penal de Montero, los otros cuatro tienen orden de aprehensión y están identificados; sin embargo, la Policía hasta la fecha no ejecutó las mismas, según denunció la asambleísta.

La diputada demandó al Ministerio Público que envíe San Julián y Guarayos una comisión de fiscales que den celeridad a las pesquisas.

Apenas 10 minutos

La Fiscalía de La Paz citó a declarar en calidad de testigo al director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Eulogio Núñez. Según la legisladora, la misma no fue de conocimiento de las partes y la autoridad estuvo en esas oficinas menos de 10 minutos.

«El lunes por la mañana la Fiscalía de La Paz ha tomado declaraciones del director nacional del INRA, Eulogio Núñez, de manera casi clandestina (…) esta diputada ha tomado conocimiento de que la supuesta declaración fue breve, no más de diez minutos, esto nos deja la preocupante sospecha de que se trató de un acto de justificación judicial y no un real aporte para las investigaciones”, indicó.

A estas observaciones también se sumó la dirigencia del Comité pro Santa Cruz, desde donde observaron la celeridad y la manera en la que el masismo pide esclarecer los hechos relacionados al caso ‘Ítems fantasmas’, mas no hay una figura clara respecto a Las Londras, pese a las pruebas y testimonios de las víctimas.

Fuente: eldeber.com.bo