Yemen: aeropuerto de Sanaa cerrado a vuelos humanitarios por ataques sauditas

Arabia Saudita señaló que la acción fue una respuesta a agresiones recibidas días antes a través de drones manejados por los rebeldes hutíes.

Jemen | Sanaa International Airport  

El aeropuerto de Sanaa, la capital de Yemen en mano de rebeldes, ya no puede recibir aviones de organizaciones humanitarias y de la ONU a raíz de los ataques aéreos de la coalición militar liderada por Arabia Saudita, según declaró este martes (21.12.2021) un responsable aeroportuario.



La coalición liderada por Arabia Saudí que lucha en Yemen señaló que el lunes 20 de diciembre llevó a cabo ataques aéreos contra lo que llamó objetivos militares en el aeropuerto internacional de Sanaa, desde donde se han lanzado ataques con drones contra objetivos saudíes. Los ataques afectaron a seis lugares, incluidos los utilizados para lanzar ataques con drones, entrenamiento de personal y almacenamiento de drones. La coalición indicó mediante un comunicado que previo al ataque pidieron a los civiles evacuar el recinto.

El aeropuerto está cerrado a los vuelos comerciales desde 2015, aunque a los aviones de la ONU se les ha permitido aterrizar allí. Pero tras el ataque, el recinto habría quedado inutilizable.

Arabia Saudita interviene en Yemen desde 2015 para apoyar a las fuerzas gubernamentales contra los hutíes, rebeldes respaldados por el gran rival de Riad, Irán. Los hutíes conquistaron la capital Saná en 2014, dando inicio a una guerra que ha provocado una de las peores crisis humanitarias del mundo.

Durante el conflicto, que ha causado decenas de miles de muertos y millones de desplazados, las fuerzas hutiés han enviado drones y disparado misiles a Arabia Saudí, y como respuesta la coalición liderada por este país contraataca con ataques aéreos dentro de Yemen.

mn (afp, Reuters)

Fuente: dw.com