Zulema Mamani ex vocal del TDE: Pumari fabricó el relato de fraude electoral en Potosí

 

Zulema Mamani Baldivieso, exvicepresidenta del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Potosí, relató este sábado que el excívico, Marco Antonio Pumari, pese a corroborar que no existió ninguna irregularidad en el proceso electoral de octubre de 2019 en ese departamento, de igual forma movilizó a la población con mentiras con un relato de un supuesto fraude electoral.



Pumari había hecho circular la información falsa de que en un ambiente alquilado por el TED, contiguo al edificio principal, se estaba gestando un cambio de actas electorales; sin embargo, esa versión fue desechada por el propio excívico y su comitiva en presencia de las autoridades judiciales y policiales.

«Nosotros, en presencia del Ministerio Público permitimos que elijan todas las maletas que estaban ahí y se procedió a la revisión, juntamente con la FELCC (Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen) pudieron advertir que ahí no había nada, que ahí había material de escritorio propios de la elección que se habían utilizado ese día en la ciudad de Potosí y que solo ese salón estaba sirviendo de almacenaje, era para almacenar y que se custodie ese material que para nosotros, posterior a las elecciones, se recicla o en otros casos se desecha», rememoró.

Entonces Pumari, junto a otros miembros de Comcipo, Juan Carlos Manuel y Ramiro Subia, firmó un acta de constancia de que no se encontró ninguna irregularidad en ese ambiente, hecho que también fue corroborado por una de las observadoras internacionales de la Organización de Estados Americanos (OEA), Elvira Hoyonguren, de nacionalidad chilena.

«Entonces se suscribió un acta en ese salón, donde el señor Marco Pumari y Ramiro Subia firman en constancia de que ahí no había nada. La Fiscal le dice al señor Pumari, ya que había convocado por las redes sociales a la población potosina, que salga y desmienta aquello y evitar que haya más fricciones en el proceso electoral», señaló, en una entrevista con Patria Nueva.

Pumari salió al encuentro de un grupo enardecido de la población que se apostó en puertas del TED; sin embargo, al verse rebasado, decidió continuar con la mentira, aumentando el fuego a la llama que había encendido en la ciudad de Potosí.

«Entramos al Tribunal y pensando que el señor (Marco) Pumari iba a replegar a toda la gente que había convocado, contrariamente a aquello, él nuevamente convocó a la población a vigilia y ahí señala él que entra en desacato ante cualquier resultado del cómputo electoral, que no iba a respetar el resultado, si acaso el contendiente Evo Morales ganaba el proceso electoral en la ciudad de Potosí», testimonió.

Los resultados preliminares ya habían dado a un ganador en la ciudad de Potosí, que no fue del agrado de Pumari y su séquito de cívicos, a partir de ello, asumieron una posición más radical para evitar que el TED emita los resultados oficiales.

«Y esto se daba porque los resultados preliminares ya habían dado un resultado, pero faltaban los resultados oficiales, que eran los que nosotros íbamos a emitir al concluir el cómputo, no contento con eso, todo el transcurso del 21 de octubre de la madrugada tuvimos interrupciones permanentes del señor Marco Pumari, paraba el cómputo con cualquier motivo y él no era delegado político, ahí estaban los delegados políticos de los nueve partidos políticos que estaban en carrera electoral», rememoró.

A partir de las acciones promovidas por Pumari, el TED no pudo continuar con su trabajo, y las mentiras del líder del Comité Potosinista pudieron más que la verdad que había sido corroborada por los mismos cívicos. Posteriormente se ejecutaron las acciones violentas y quema del principal edificio del TED de Potosí.

«Había un reducido contingente policial, militar que no pudo hacer un perímetro de seguridad para darle garantía a las personas, a los funcionarios, a los vocales quienes estábamos realizando el cómputo electoral, tampoco pudieron dar la garantía, porque nos encerraron al interior del Tribunal Electoral, nadie podía entrar ni salir, excepto el señor Marco Pumari y todo el personal que estaba de Comcipo junto a él», testimonió.

Fuente: ABI