10 partidos de alcance nacional y 53 regionales presentaron ajustes a estatutos ante el TSE

Al cierre del plazo, 10 organizaciones políticas de alcance nacional y 53 agrupaciones ciudadanas a nivel regional, presentaron ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) el trámite de adecuación a sus estatutos orgánicos conforme a la Ley de Organizaciones Políticas 1096.

La vocal del ente electoral, Dina Chuquimia, confirmó esa información y señaló que hasta la fecha el Movimiento al Socialismo cuenta con la aprobación de su normativa interna. Los trámites del resto de los partidos políticos serán evaluados la próxima semana, cuando los vocales retornen a sus labores.



“A nivel nacional hablamos de 11 organizaciones políticas de las cuales, hasta la fecha, solamente una ha sido registrada en su totalidad que es el caso del Movimiento al Socialismo. En el resto, la semana que viene nosotros nos vamos a reunir y vamos a revisar caso por caso”, informó la autoridad electoral.

De acuerdo a la disposición transitoria tercera de la Ley de Organizaciones Políticas N° 1096, establece que el plazo para la adecuación de estatutos vencía el 31 de diciembre de 2021.

Según el informe de la vocal, la dirigencia de Pan-Bol y FPV presentaron sus estatutos adecuados, pero incumplieron el parágrafo I del artículo 30 de la Ley, que señala que para reformar su normativa deben convocar a congresos partidarios con la presencia del TSE. Por lo tanto, sus documentos fueron rechazados.

Los partidos que tiene su personería jurídica de alcance nacional son: Acción Democrática Nacionalista (ADN), Movimiento Tercer Sistema (MTS), Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), Partido Demócrata Cristiano (PDC), Movimiento al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Frente de Unidad Nacional (UN), Frente Para la Victoria (FPV), Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol) y Movimiento Demócrata Social (Demócratas).

A nivel regional

Por otra parte, un total de 53 agrupaciones ciudadanas a nivel regional presentaron los ajustes a sus estatutos, de los cuales Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca cuentan con ocho tramites, respectivamente.

De las 31 agrupaciones que hay en Santa Cruz, solo ocho presentaron cumpliendo con los requisitos solicitados en la norma. Mientras que tres no cumplieron con la norma y fueron observadas, otros cuatro estatutos fueron presentados sin solicitar la supervisión del Tribunal Electoral Departamental (TED).

En Chuquisaca, solo ocho agrupaciones cumplieron con las disposiciones de la norma electoral, el resto no presentó ningún trámite. En Tarija, de las 14 organizaciones políticas solo ocho presentaron los cambios a su normativa interna.

En La Paz existen 25 agrupaciones con personería jurídica vigente, de los cuales solo cinco cumplieron con los requisitos. Mientras que siete fueron observadas porque realizaron cambios sin la supervisión del ente electoral departamental.

De esa misma forma, cinco agrupaciones ciudadanas de Oruro presentaron sus reformas, siete en Potosí, dos en el Beni, seis en Cochabamba y cuatro en Pando. Deberán esperar el plazo correspondiente para que el TSE emita una resolución con la aprobación y observación de los trámites.

Fuente: lostiempos.com