12 años de carnaval plurinacional

Les invito a hacer una catarsis como antídoto a nuestra tragedia nacional como una purificación emocional, espiritual y por salud mental.

Este 22 de enero de 2022 se celebran 12 años del disparate Plurinacional, donde Bolivia está harta, cansada y desencantada del partido gobernante, de los privilegios cortesanos que monopolizan los cargos públicos, sin tener la menor capacidad para lograr resultados, sin saber otra cosa que saquear al Estado. “Palacio Quemado” y posteriormente la “Casa del pueblo” se han convertido en la Sodoma y Gomorra de nuestros tiempos. Y yo me pregunto: ¿Quién hará frente a la ruina financiera y a la catástrofe sanitaria a la que va encaminándose el Estado?



12 años de desatino Plurinacional, donde el partido gobernante; ha demostrado; que no sabe qué hacer con el poder, pero sí algunos vivillos, hasta el punto de perder el poder y con artimañas volver a recuperarlo. No saben utilizar el poder en beneficio de los bolivianos, porque los programas y proyectos gubernamentales solo sirvieron para el enriquecimiento ilícito de la cúpula dirigencial del partido en función de Gobierno, para ser más exactos la “cosa nostra” se instaló en el Órgano ejecutivo. Donde los jugosos contratos con el gobierno habían sido un buen negocio para los corruptos. Aquí van algunos ejemplos (YPFB Catler, Uniservice, Barcazas Chinas, Air Catering S.R.L, YPFB Villegas, FONDIOC, CAMC Zapata, y sepan cuántos más vayan a descubrirse)

12 años de absurdo Plurinacional, donde la mayoría de la población boliviana rechaza a las instituciones de este Gobierno, porque los peores hombres están al frente de las instituciones públicas del Estado, que hacen de la pobreza de los indígenas y campesinos mucho más pesada, puesto que han atropellado el movimiento indigenista en Bolivia y la animadversión se está fermentando desde hace mucho tiempo a medida que los abusos de poder, los escándalos de corrupción. Bolivia perpleja mira el caos, pero esta peste y las contaminaciones aquí producidas harán de este lugar algo increíble.

12 años de locura Plurinacional, donde Bolivia está dormida, aletargada, aturdida, es hora de despertar y hacerla despertar a latigazos si es necesario. Bolivia debe luchar contra las fuerzas de la arbitrariedad, es la hora de nosotros los ciudadanos sensatos.

12 años de barbaridad Plurinacional, donde el Gobierno Nacional, Gobernaciones y Municipios, gimen bajo el peso de la incapacidad de sus gobernantes y la crisis sanitaria desnudara por completo esta incapacidad. No puede ser posible que Bolivia esté condenada a la “institucionalización de la mediocridad”, como un virus que va contagiándolo todo.

12 años de desacierto Plurinacional, donde se aplazaron en la gestión pública, en todos los niveles de gobierno, el ejecutivo derrochó y sigue derrochando en lujos, en alfombras persas, en ítems fantasma, sobreprecios es decir en un total placer desenfrenado fortunas colosales, como si nuestra realidad económica daría para eso y mucho más, en el gobierno actual hablar de austeridad en la administración pública es una mala palabra, quieren acabárselo todo, todito. Eso es el socialismo del siglo XXI.

12 años de tontería Plurinacional, donde la masa de habitantes de las áreas periurbanas, donde los campesinos e indígenas fueron utilizados y su realidad se empobrece año tras año, por más que construyeron canchitas de césped sintético a la vuelta de la esquina de sus arruinadas viviendas que ni siquiera tienen servicios públicos básicos como agua potable o alcantarillado, pero que ahora por la emergencia sanitaria tienen que deambular en los pocos hospitales mal equipados sin recursos de personal, medicamentos y tecnología.

12 años de despropósito Plurinacional, donde el recipiente sigue siendo pobre y no logra traspasar la línea de la pobreza, su existencia se hace cada vez más incierta como secuela de la pandemia, donde la menor sequía lleva a la escasez y al hambre. Pero la peor secuela es la salud enferma que nos han heredado. Es decir, subdesarrollo y felicidad una estampa humorística de Bolivia, donde el carnaval es más importante que la salud y la educación de nuestros hijos y el narcotráfico la piedra angular de nuestro desarrollo.

Bolivianos ha llegado el momento de sacudirnos del yugo de la dominación de un solo partido y liberarnos de tanta corrupción que está desangrando a nuestro país, nuestra “República” que bien lo expresa en su artículo 11 parágrafo I, de la NCPE ha sido aniquilada, depravada, decadente y lo peor de todo frente a nuestras narices.

Estamos en plena crisis política y crisis de la política como representación, que desorganiza y trastorna las instituciones públicas y todo esto se lo debemos a ustedes; Señores “políticos” sean de “izquierda” o de “derecha”, el pueblo boliviano hace poco tiempo los aclamaba frenéticamente, ahora les pide que ustedes respeten la inteligencia del pueblo boliviano. Señores “políticos” ustedes han traicionado a Bolivia, están actuando de mala fe y se están volviendo en enemigos de la patria.

Bolivianos todos debemos luchar contra la corrupción y la burocracia ineficiente que son la verdadera peste del pueblo boliviano.

 

Jhonny Vargas

Politólogo