6 meses de cárcel para feminicida de Karen, él se retractó

Un juez decidió en una audiencia cautelar. La Fiscalía debe buscar más elementos.

 



Jorge Quispe/ La Paz

Rubén Urquiza Arias, feminicida de Karen Figueroa Masaby, la primera víctima de feminicidio en 2022 en Bolivia, irá por seis meses a la cárcel de Beni, según dispuso el viernes un juez de Instrucción Cautelar en Trinidad, informó ayer el fiscal departamental de Beni, Ruthiar Vásquez. El Ministerio Público espera reunir mayores  elementos de convicción para corroborar la existencia del hecho.

Vásquez contó que pese a que en un primer momento el sospechoso confesó el feminicidio, penado con 30 años de cárcel en Bolivia, para someterse a un proceso abreviado, a última hora se retractó de su versión.

“Pese a haberse presentado todos los elementos y tener incluso preliminarmente un acuerdo por parte del imputado de someterse a un proceso abreviado, el día de la audiencia (el viernes) se retractó. Está en su derecho, pero ahora el Ministerio Público tendrá seis meses para reunir todos los elementos de convicción a efectos de esclarecer la existencia del hecho”, precisó el fiscal Vásquez.

La nueva versión de Urquiza fue valorada por un juez que al final le dio seis meses de detención preventiva y no los 30 años de cárcel que manda la Ley 348 en Bolivia, cuando hay juicio abreviado. “Vamos a profundizar más la investigación para sancionar estas conductas”, insistió el fiscal departamental. El miércoles, el comandante departamental de la Policía, Julio Renán Monrroy, dio cuenta que Urquiza indicó que “sí es el autor de este hecho. Indica  que tuvo una discusión con su concubina”. No obstante, dos días después cambió su versión, por lo que el juez decidió la medida preventiva por seis meses, mientras dure la investigación.

Según la Policía, Urquiza mató con cuatro puñaladas a su concubina Karen la madrugada del miércoles 5 de enero a las tres de la mañana en el barrio periférico Ramoncito de Trinidad, Beni. La madre dejó en la orfandad a cuatro menores de edad.

La muerte de Karen, la primera víctima de feminicidio en Bolivia, al menos así lo registra la Policía, causó gran conmoción en Trinidad. Su padre y los hermanos de la joven madre esperan que se haga justicia y que el asesino cumpla 30 años de cárcel.

Contrariados

  • Autoridad El fiscal departamental de Beni, Ruthiar Vásquez, y su equipo se mostraron contrariados el viernes ante la decisión de un juez de Instrucción Cautelar de dar seis meses de detención preventiva a Urquiza, que confesó el asesinato de su concubina el miércoles, algo que quedó incluso como declaración oficial ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen y que ahora niega.

Fuente: paginasiete.bo