72 municipios en ocho departamentos fueron afectados por las lluvias

El Viceministro de Defensa Civil pidió a las gobernaciones y alcaldías de Bolivia aprovechar el momento para afinar los niveles de coordinación para prestar asistencia a las familias afectadas por inundaciones.

 

lluvias



Una familia quedó aislada debido a la crecida de los ríos. Foto: Ministerio de Gobierno

La Paz, 2 de enero (ANF). – Desde mediados de noviembre a la fecha, 72 municipios en ocho departamentos fueron afectados por las intensas precipitaciones pluviales que se registraron en el país, informó este domingo el viceministro Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

“En este momento tenemos ocho departamentos que han sido afectados por las lluvias, tenemos 72 municipios que sufrieron el cambio de clima. Estamos trabajando para atender a las familias damnificadas”, explicó la autoridad.

Asimismo, el viceministro indicó que los más golpeados fueron Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, donde se realizan trabajos de asistencia civil y humanitaria. A la vez indicó que existe un total de 21.689 familias damnificadas, 14 fallecidos, de los cuales cinco aún están desaparecidos.

“Tenemos 21.680 familias entre afectadas y damnificadas. El departamento más afectado es Santa Cruz. Está recibiendo ayuda humanitaria”, puntualizó la autoridad.

En las últimas horas, los cuerpos de dos jóvenes de 17 y 25 años fueron encontrados en el río San Mateo, en Cochabamba. Ellos son dos de los seis desaparecidos en la zona. El subalcalde del municipio de Pojo, Gerónimo Vitorio, indicó que se trata de Juan Bautista y Agustín Vallejos, cuyos cuerpos fueron encontrados en descomposición.

Por otra parte, la autoridad señaló que alrededor de 21.213 hectáreas de cultivos de diferentes productos quedaron dañados. Las crecidas de los ríos afectaron a 6.728 cabezas de ganado en Cochabamba, Santa Cruz y Beni. Acotó que las viviendas destruidas suman 393 en todo el país.

A la vez remarcó que el Gobierno ya ha puesto en marcha el Plan Nacional de Emergencias 2021, que dispone de Bs 65.8 millones para atender emergencias. El plan consiste en movilizar a las Fuerzas Armadas para apoyar a las personas damnificadas.

Finalmente, Calvimontes pidió a las gobernaciones y alcaldías aprovechar el momento para afinar los niveles de coordinación para prestar asistencia a las familias afectadas por inundaciones.