9% dice que no se vacunará ni piensa recibir los inoculantes

El 70% de las personas encuestadas respondieron que sí recibieron las dosis. El 68,9% indicó que no se contagió el coronavirus.

 



Página Siete  / La Paz

El 9% de las personas consultadas aseguran que no se vacunarán ni piensan recibir los inoculantes contra el coronavirus,  de acuerdo con   la  más reciente encuesta que Cultura Interactiva  realizó para Página Siete.

Cuando se consultó ¿Usted fue vacunado o se vacunará contra la pandemia del coronavirus?  El 70% de las personas  encuestadas respondieron que sí recibieron el inoculante.

El  17,6% aseguró que no está vacunado, pero que se pondrá la dosis. El 9% dijo que no se no inmunizará ni piensa hacerlo. El 2,7% indicó que no necesita la vacuna porque ya se contagió el coronavirus.

El especialista René Barrientos, exjefe de las unidades de  epidemiología del Ministerio de Salud y  del Sedes La Paz,   explicó  que “es posible  reducir  el porcentaje del  9% de encuestados  que se resiste a recibir la dosis de la vacuna, pero se necesita realizar estrategias” como ocurre con las otras campañas de inmunización en el país.

“Se deben llevar las vacunas al servicio de salud y  definir  su área geográfica de cobertura, por ejemplo: en esa población  se  tienen 70 habitantes. Entonces se debe definir que ese grupo debe estar vacunado para tal fecha e  ir verificar con una información cruzada”, dijo Barrientos.

De acuerdo con el especialista -además-  los médicos deben ir al lugar para conocer a la población y ganarse su confianza.

Barrientos explicó que en los procesos de inmunización, a muchos ciudadanos no les gusta las medidas de presión. “Nosotros hemos presionado, pero aún así nadie se vacuna”, contó.

Según   el reporte del Ministerio de Salud, hasta el viernes 31 de  diciembre, 4.671.975 personas de 18 años de edad  recibieron la primera dosis. 3.618.381 ya accedieron a la segunda dosis y completaron el esquema. Además, 983.511 se colocaron la dosis única J&J.

Los otros datos de la encuesta

En el caso de la   pregunta ¿Usted fue vacunado en Bolivia o en el exterior? El 98,2%  indicó que sí recibió la dosis en el territorio nacional. De este porcentaje, 57,1% dijo que se vacunó con la primera dosis. El 32,9% aseguró que se puso la segunda dosis o la unidosis  J&J. El 13,6% contó que recibió la tercera dosis.

Respecto a la misma pregunta, el   1% respondió que se vacunó contra la covid  en el exterior.

Cuando se consultó ¿Usted está o estuvo contagiado con la Covid-19? El 68,9% indicó que no contrajo la enfermedad.  Mientras que el 31,1% aseguró que sí pasó el  virus.

PUNTO DE VISTA

René Barrientos
Epidemiólogo

 “Hay que ver las determinantes”

Hay que realizar un  monitoreo de la cobertura  para conocer la zona y ver las características de los que rechazan la vacuna. Por ejemplo: seleccionamos unas 10 casas, pedimos  los carnets de vacunación y veremos si rechazan las dosis o no estaban en su casa cuando las brigadas visitaron la zona para el proceso de inoculación.

Una vez en el área rural, nos botaron casi a pedradas porque en una comunidad  no querían vacunarse contra el sarampión. Ocurrió porque  ellos tenían barreras religiosas.

Tenemos que ver los determinantes que están contribuyendo a la vacuna. En esa comunidad, el problema era religioso, en otra población era  sociocultural. Hay muchos factores macrodeterminantes  que evitan la vacunación y otros microdeterminantes, como el dolor al pinchazo.

Entre los macrodeterminantes se puede ver la mala información, la religión y los factores socioculturales.

La  información no fue  oportuna ni enviada deforma  clara. La estrategia que se usó de centralizar excesivamente la vacunación generó problemas: la gente debe hacer cola cuando tiene otras necesidades y en muchos casos no podía priorizar la vacuna.

Los factores religiosos  han  hecho que no se pueda acceder a la vacuna. Con el decreto que exige como requisito el carnet,, habrá un grupo de personas que no se vacunará, pero serán los menos.

Fuente: paginasiete.bo