A 3 días de descubrirse el crimen, fiscalía y policía realizan las pericias en la casa del feminicida

La Policía halló en la vivienda los cuerpos sin vida de las adolescentes Iris y Lucy. Los vecinos del lugar están expectantes de lo que pueda suceder.

20220128_124152
Canes adiestrados ingresando a la vivienda de Richard Choque. Foto: ANF.

 

Fuente: ANF



Por cuarto día consecutivo los vecinos se apostaron en el frontis de la casa del feminicida serial, Richard Choque Flores, exigiendo justicia. A tres días de descubrirse los cuerpos de Iris y Lucy en la casa del feminicida, este viernes llegó a la escena del crimen un equipo multidisciplinario para hacer un peritaje con el objetivo de identificar más pruebas de los hechos delictivos. No descartan que exista otras víctimas en el lugar, informó el jefe de la División Trata y Tráfico de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Boris Gutiérrez.

Llanto, rabia, desesperación, frustración miedo, son los sentimientos y sensaciones de los vecinos que se apostaron a pesar del mal tiempo en inmediaciones de la casa de Choque, donde el martes fueron hallados los cuerpos de dos jovencitas que el año pasado fueron reportadas como desaparecidas, pero que la policía nunca dio con su paradero hasta hace cuatro días.

Madres y padres de familia llegaron a la zona Ballivián de la ciudad de El Alto para intentar identificar algún rastro, alguna prenda de vestir de sus hijas que también están desaparecidas. Mujeres y hombres que no han perdido la esperanza de encontrarlas, entre el temor que podrían haber sufrido el mismo destino que Iris, Lucy o Blanca.

Pasaron tres días, para que peritos forenses y criminalistas del Ministerio Público lleguen a la escena del crimen. “Una vez que terminen todas las pericias, se realice la inspección del lugar, se realice la planimetría forense, vamos a ingresar con la retroexcavadora, con la finalidad de poder descartar o encontrar mayores elementos de convicción para el proceso, también podríamos encontrar algún cuerpo, no vamos a descartar absolutamente nada”, precisó Gutiérrez.

En el lugar se encuentra personal de Trata y Tráfico de la Felcc y de otras unidades de la policía, del Ministerio Público, de la Defensoría del Pueblo y expertos en realizar análisis de reconstrucción de escenas de crimen.

El martes, los vecinos anoticiados de los asesinatos, quemaron parte de la casa de Choque, en la puerta del domicilio se dejó ropa chamuscada que recién este viernes empezó a ser procesada para determinar si corresponde a otras personas.

Utilizan canes adiestrados para intentar encontrar a otras víctimas, también han previsto el uso de maquinaria.

Una de las primeras tareas que realizaron fue la inspección ocular del lugar para ver si hay manchas de sangre u otro tipo de pruebas que revelen los hechos delictuosos que habría cometido Choque.

“Han ingresado peritos de criminalística y peritos forenses que están realizando ahora la prueba de luminol, de bluestar forensic, y las pruebas de quimioluminiscencia”, detalló.

Durante toda la mañana los vecinos protestaron en contra de Richard Choque, asimismo en contra de la justicia y la fiscalía por permitir que Choque quede en libertad para cometer otros crímenes.

La activista de Mujeres Creando, María Galindo, también estuvo en el lugar con el objetivo de apoyar a las víctimas de feminicidio y familiares que tienen hijas desaparecidas. Se convocó a una marcha el día lunes a las 9:00 para exigir justicia y cárcel para los violadores y asesinos.

El teniente Gutiérrez anunció que en los próximos días se realizará más allanamientos para dar con el paradero de otras personas desaparecidas.

“Ya hemos presentado la semana anterior a un estafador sexual como parte de la serie de operativos que estamos realizando, ahora estamos con este operativo, que lo hemos denominado narco extorsionador, después abusador 77”, manifestó Gutiérrez.

La justicia determinó detención preventiva de seis meses para Richard Choque en el penal de Chonchocoro por el delito de feminicidio.