¿Abigeato? Perdigones ponen en duda origen de carne en Yacuiba

La denuncia la realizó una mujer que compró en pasados días la carne del mercado Campesino de esa ciudad. La responsable de Odeco, Claudia Armella, hizo el seguimiento del caso.

¿Abigeato? Perdigones ponen en  duda origen de carne en Yacuiba
Perdigones encontrados en la carne

Fuente: El País

La oficina de Defensa del Consumidor, Odeco de Yacuiba, recibió una denuncia sobre la compra de carne bovina adquirida en un centro de abastecimiento de la ciudad de Yacuiba. Este producto contenía perdigones de escopeta, lo que hace presumir que es producto de abigeato.



La denuncia la realizó una mujer que compró en pasados días la carne del mercado Campesino de esa ciudad. La responsable de Odeco, Claudia Armella, hizo el seguimiento del caso.

Ante el temor de tratarse de un caso de abigeato, el personal dependiente de esa oficina municipal, recorrió los centros de expendio de carne para verificar la correcta certificación de la comercialización del producto.

Junto al veterinario se evidenció que se trataba de un hueso del animal, que había recibido un disparo hace bastante tiempo. Los proyectiles se habían alojado en la estructura ósea

“Hicimos un recorrido por los mercados por ahora no encontramos nada irregular. Todos los comercializadores tienen sus papeles en norma sobre la adquisición y faeneo de la carne vacuna”, explicó.

La afectada se puso en contacto con la oficina de Odeco para sentar la denuncia. Armella informó que el mismo veterinario de la oficina hizo una inspección a las evidencias presentadas: los perdigones y el producto cárnico.

“Nos habían indicado específicamente qué carnicería era e hicimos la inspección. No se detectó nada anormal. Luego hicimos la inspección minuciosa de la carne en la vivienda de la denunciante”, explicó

Junto al veterinario se evidenció que se trataba de un hueso del animal, que había recibido un disparo hace bastante tiempo. Los proyectiles se habían alojado en la estructura ósea, siendo aquello encontrado por la compradora.

“Se observa que son perdigones que no son recientes. Incluso nos dijeron que la carne estaba completamente normal. No tenía ningún color oscuro que denote hematomas o algo similar. Esa sería la explicación, que el animal recibió un disparo tiempo atrás. Luego de ello sanó y fue llevado después al matadero”, concluyó Armella.

Los casos de abigeato aumentan en el Chaco

Pese a la explicación, la duda queda, pues en Yacuiba durante el 2021 se detectaron varios casos de abigeato. Se detuvieron a personas en flagrancia, trasladando carne producto del delito.

El problema fue recurrente hasta incluso los cívicos se pronunciaron sobre el tema, pidiendo a la justicia obrar con mayor rigurosidad y castigar a los acusados de abigeato. Los productores ganaderos acusan serios daños económicos debido a este problema.