Actual Director de la FELCN considera que algunos miembros de la Policía Boliviana son una “bazofia”

Entre 2011 y 2022 tres exdirectores de la FELCN fueron acusados por delitos relacionados con el narcotráfico

 

Fuente: talcual.bo / Unitel (video)



 

El actual director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), José María Velasco, considera que algunos miembros de la Policía Boliviana son una “bazofia”, luego que en los últimos 11 años tres exjefes antidroga de dicha institución fueron detenidos por su relación con el narcotráfico o por legitimación de ganancias ilícitas.

“Soy una de las personas que siempre ha tenido respeto al grado y a las personas. No haré juicios de valor toda vez que todos los actos cometidos por ellos son intuito persona. Mi institución policial es una de las mejores, la más grande del Estado plurinacional y hay algunos miembros que la componen, y con las disculpas del caso, son una bazofia, lamentablemente”, dijo Velasco en declaraciones a la Red Unitel.

Entre 2011 y 2022 tres exdirectores de la FELCN fueron acusados por delitos relacionados con el narcotráfico: René Sanabria, que fue detenido en Panamá y luego extraditado a Estados Unidos por traficar cocaína; Oscar Nina fue aprehendido en 2015 por sus nexos con el cartel de Sinaloa del “Chapo” Guzmán y Maximiliano Dávila, que fue detenido el sábado pasado por las fuerzas del orden.

Dávila también es investigado en Estados Unidos por supuestos nexos con el narcotráfico y es parte de un caso en el que se involucra a Jorge Roca Suárez, alias ”Techo de Paja”, y a Omar Rojas Echeverría, exmayor de la Policía que espera su extradición al país del norte desde Colombia.

El actual Director de la FELCN informó que a partir de este martes se harán cargo de las investigaciones de los delitos que pesan en contra de Dávila debido a que la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC) declinó competencia sobre dicho caso.

Velasco, que al momento se encuentra en San Matías, departamento de Santa Cruz, aseguró que una vez que regrese a La Paz tomará conocimiento del cuaderno de investigaciones del caso abierto en contra de Dávila y adelantó que quienes desarrollen las pesquisas serán objetivos en todas sus actuaciones.

“Vamos a hacer un análisis de todas aquellas personas que sean investigadas, vamos a corroborar todo aquello con la verdad, vamos a ser objetivos. Si es que existieran algunos otros miembros o exmiembros de la institución policial comprometidos en este delito seguramente serán citados conforme a derecho y serán puestos ante autoridad competente”, agregó.

Dávila pasó la noche en dependencias de la FELCC de La Paz a la espera de una orden judicial para ser trasladado al penal de San Pedro donde debe cumplir su detención preventiva de seis meses.