Acuerdos y mesas de trabajo vislumbran apertura del hospital Óscar Urenda



 

Por: Tanya Imaña Serrano

El Ministerio de Salud y la Gobernación de Santa Cruz llegaron a acuerdos que permitirán la apertura del hospital de tercer nivel Óscar Urenda, de Montero. Después de una reunión sostenida en las últimas horas, acordaron que la apertura será paulatina y la puesta en marcha se hará por fases. Queda por definir el tema de recursos humanos, que se espera se concrete en los próximos días, entre otros detalles.

 

Por otro lado, el convenio intergubernativo entre la Agencia de Infraestructura y Equipamiento Médico (Aisem) y el Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz ha sido revisado, modificado y aprobado.

La Aisem deberá renovar el cronograma que contempla el área Covid, así como el que incluye áreas no relacionadas a la pandemia.

El Ministerio de Salud y la Aisem han propuesto una lista de 30 puestos -que van desde el responsable de mantenimiento hospitalario, pasando por el jefe de planificación hospitalaria, hasta el Director Médico- que formarán el equipo directivo de ese nosocomio. Sin embargo, se creará un grupo de profesionales que analizará la conformación final de esta base de responsables de área.

El acuerdo indica que el personal médico será asignado por el Ministerio de Salud, mientras que el administrativo, por la Gobernación cruceña.

Entretanto, esta última institución pública también se ha comprometido a facilitar recursos humanos que se lleguen a necesitar para “dar la viabilidad al Hospital de Montero”.

A partir del lunes 10 de enero, se instalarán tres mesas de trabajo. La primera se ocupará de la conformación del equipo directivo; la segunda, de la caracterización del hospital, y la tercera verá el presupuesto del Seguro Universal de Salud (SUS).

En tanto que, el martes 11, volverán a reunirse para tratar el tema de los recursos humanos. Los representantes del Ministerio de Salud y de la Gobernación cruceña deberán encontrarse en las oficinas de la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo (Asuss) de Santa Cruz.

 

Molestias en el Norte Integrado

Durante la primera semana del 2022 se produjeron diversos reclamos sobre la falta de funcionamiento del hospital Óscar Urenda. Mientras las autoridades nacionales y departamentales se escudaban en sus competencias, organizaciones cívicas y sociales del Norte Integrado realizaron un bloqueo de la ruta al norte, que une Santa cruz con Cochabamba, el pasado miércoles 5; exigían la apertura de este centro de tercer nivel.

 

El Hospital

El centro cuenta con espacio para 200 camas, infraestructura para la atención médica especializada y consultorios ambulatorios.

Durante los primeros meses de la pandemia de coronavirus, el centro fue abierto para recibir a pacientes con esa enfermedad. Posteriormente y, ante el pedido de la empresa constructora responsable de la obra, se cerró para realizar algunas modificaciones solicitadas por las autoridades.

 

Desde el 21 de septiembre del 2021 el hospital permanece cerrado.

El incremento de casos de covid en la zona norte ha copado los hospitales municipales. Vecinos y autoridades de la región exigen la apertura del hospital para atender a pacientes que requieren internación.