Agua para riego y carreteras: La demanda principal del sector campesino en Tarija

El Gobierno Municipal entregó bombas antigranizo en pasados días, sin embargo, la ruta comercial para la producción agrícola no está del todo garantizada por las lluvias

Gabriel Morales E./Bolinfo/Tarija



Fuente: elPeriódico

Pandemia, contrabando, fenómenos climáticos y recesión económica, son algunos de los obstáculos que sufre actualmente uno de los sectores más representativos del departamento: la producción agrícola.

A pesar de que ya se cumplen dos años de emergencia sanitaria, los tres niveles de Gobierno no han logrado generar las condiciones adecuadas para dar un impulso a los productos que se cultivan en el valle central, por factores como la falta de diversificación y otros.

El ejecutivo de la Central de Comunidades Campesinas de Cercado, Rivelino Zenteno, enfatizó que un problema recurrente no resuelto a pesar de las constantes propuestas hechas al Gobierno Nacional como Departamental y Municipal, es la ejecución de proyectos de agua potable y riego, un elemento central en la actividad agrícola, pero además, las vías para el transporte de la producción convierten un viaje corto en una epopeya en época de lluvias.

“Las necesidades del campo son agua potable, agua de riego, fortalecer nuestra producción, caminos, electrificación, estamos haciendo gestiones con nuestras autoridades para enfocarnos en el tema del agua. Queremos llegar con proyectos a nuestras comunidades”, indicó.

El Gobierno Municipal de Tarija hizo entrega de 1.158 bombas antigranizo a la Central de Campesinos para que a través de la institución este lote pueda llegar a las 76 comunidades del área rural de Cercado, que el año 2021 han sufrido pérdidas de hasta el 100% de su producción en el caso de lugares como Obrajes.

El APUNTE

Recuperación en proceso

El alcalde municipal de Tarija, Johnny Torres, indicó que las familias, comunidades y sectores afectados por la granizada registrada el 30 de octubre del 2021, serán compensados a partir del próximo lunes 17 del presente mes, en aras de reactivar el aprovechamiento de sus parcelas agrícolas.

Por el momento, ya se hizo entrega de abono y semillas para contrarrestar los efectos de las inclemencias del tiempo en Cercado.