Aíslan a recién nacidos con sintomatología de Covid-19 en Tarija

Los padres de los neonatos fueron diagnosticados con Covid-19 y se espera los resultados de la prueba PCR de los menores, quienes se encuentran internados en el hospital San Juan de Dios.

Aíslan a recién nacidos con sintomatología de Covid-19 en Tarija
Imagen referencial

Fuente: El País

“La sala de Neonatología aurita tiene internados tres niños con sospechas de Covid-19 y que estaban presentando fiebre a la semana (de nacidos)”, informó Nils Casson Rodríguez, jefe del servicio de Terapia Intensiva Pediátrica del Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD) de Tarija.



El jefe médico explicó que los neonatos de 8 y 6 días de vida que han llegado a la capital tarijeña referidos de otras provincias tienen a sus progenitores con diagnóstico de Covid-19, por lo que hay una alta probabilidad que también ellos hayan contraído la enfermedad pandémica, debido a los antecedentes de los padres.

Así también, hay un menor de 4 años de edad internado en la Unidad de Terapia Intensiva por una complicación postcovid. Los padres no son vacunados y ni siquiera sabían que se había desarrollado el Covid y el niño ha entrado con un síndrome inflamatorio multisistémico y shock cardiogénico secundario al Covid”, detalló Casson en Fides.

Tanto los recién nacidos como el menor de cuatro años registran una evolución favorable. “Al momento están estables, con antibióticos, recibiendo aporte oral y con la prueba PCR por confirmar”, dijo.

Los menores se encuentran en aislamiento y existe una enfermera que se encarga solo de ellos, de acuerdo a los protocolos de bioseguridad, para evitar posibles contagios en los otros recién nacidos que se encuentran internados en el hospital.

Se desconoce si los padres fueron inmunizados contra la enfermedad del Covid, sin embargo, Casson recordó que la vacuna únicamente protege contra las complicaciones, evita que se llegue a Terapia Intensiva pero no evita que el contagio, por lo que el uso del barbijo y las medidas de bioseguridad aún está recomendado.