Al-Attiyah se libra de la descalificación por una irregularidad técnica en su Toyota

El catarí no llevó conectada la caja negra que registra las prestaciones de su Toyota, una irregularidad que está contemplada en el reglamento como descalificación.

Nasser Al-Attiyah - sancion- data logger - descalificacion - multa -...

Fuente: https://www.marca.com/

Nasser Al-Attiyah se ha salvado de la descalificación tras haber disputado la segunda etapa (Ha’il- Al Qaisumah) con el ‘data logger’ (la caja negra que registra las prestaciones del coche) desconectada durante toda la jornada.



Así lo han recogido los comisarios del Rally Dakar en un documento publicado esta mañana en el que establecen una sanción de 5.000 euros para el equipo por violar el artículo 13.1.2 del Reglamento Deportivo de la FIA. Además, sanciona al catarí con la descalificación de la carrera, pero deja esta segunda penalización en suspenso a condición de que no se vuelva a repetir este suceso.

La FIA argumenta la decisión

En ese mismo comunicado, la Federación explica por qué no ha ejecutado la parte más dura de la sanción: «Las circunstancias excepcionales presentes en este caso, en la medida en que el Rally Dakar lo conforman 12 días de competición y la infracción fue descubierta en el segundo, estando el coche conforme en el primero. Una descalificación de la competición no sería proporcionada, especialmente porque el competidor ha comfirmado que rectificará el problema y el coche volverá a estar conforme al reglamento para los próximos 10 días de competición»

Nasser Al-Attiyah - sancion- data logger - descalificacion - multa - Toyota - Dakar 2022
El catarí está dominando el Dakar 2022 en estas primeras jornadas.Red Bull

Fuente: https://www.marca.com

Toyota alegó que había sido un simple error de un mecánico, que se había olvidado de conectar el sistema de medición a la batería para su correcto funcionamiento. Explicaron, además, que por motivos de seguridad desconectan ambos elementos durante la noche y que tomarán medidas para asegurarse que en el resto de los días todo funcione correctamente.

El ‘data logger’ es el sistema encargado de registrar las revoluciones del motor, presión del turbo, temperatura y presión de la admisión, entre otros parámetros del vehículo, y ofrece datos que la FIA utilizará para equilibrar las prestaciones entre coches con diferentes sistemas de propulsión (térmicos como Toyota, o híbridos como Audi).

Explicaciones de Toyota

MARCA contactó con Glyn Hall, el team principal del equipo Toyota Gazoo Racing para clarificar un aspecto clave: si las prestaciones del coche japonés podrían haber variado por el hecho de no estar conectada la caja negra.

Así lo explicaba Hall: «Aunque el data logger esté desconectado, todos los parámetros del coche siguen bajo control. El data logger monitoriza nuestras centralitas, pero no controla las prestaciones. El motor del Toyota está regulado por la FIA en sus propios bancos de potencia. Lo que ha pasado es que la FIA no ha recibido los datos de nuestro motor en sus sistemas, pero han podido acceder a los nuestros».