Alcalde Cámara reconoce como corregidor del Cabildo Indigenal de Trinidad a Rubén Yuco

El alcalde Cristhian Miguel Cámara, mediante decreto, reconoció el martes a Rubén Yuco como corregidor del Cabildo Indigenal de Trinidad, durante un acto que se desarrolló en ambientes de la comuna.

Fuente: https://lapalabradelbeni.com.bo

“Es importante reconocer los actos que surgen a través de usos y costumbres de nuestros pueblos indígenas; estamos seguros y convencidos que ustedes son los guardianes de nuestra cultura”, dijo.



Se comprometió a ser partícipes a los originarios del desarrollo económico de Trinidad, razón por la que corresponde el reconocimiento a dicha autoridad.

El director de la Pastoral Indígena, Julio Ribera, comentó que el Cabildo Indigenal no es una junta vecinal, ni sindicato agrario, tiene un carácter religioso festivo profundamente católico.

“Reúne a esa gente que danza, que reza, que busca hacerse justicia”, manifestó.
Resaltó que la comuna tome en cuenta a esa institución que es central para la cultura de esta parte del país, en consecuencia la tradición que mantienen debe ser fortalecida.

“Este acto es porque respetamos el tema cultural, las mamitas me han pedido que yo continúe para que hagamos cumplir las normas del Cabildo Indigenal”, manifestó Yuco.

Reflexionó que por ningún motivo se debe romper las tradiciones y costumbres que han mantenido durante muchos años, como les enseñaron sus antepasados.

En sentido, pidió dejar de lado la división sino trabajar en el fortalecimiento institucional para conservar su cultura. Conocemos nuestra historia por eso pedimos respeto, agregó.

Los demás integrantes de esa organización asistieron al acto en la comuna, donde además presentaron danzas que identifican el folklor de esta región oriental.