Alcaldía de Cochabamba no descarta cuarentena parcial o encapsulamiento

El secretario municipal de Salud dijo que esta semana es «crucial» e instó a la población a cumplir con las disposiciones departamentales y municipales.

 



Fuente: paginasiete.bo

Página Siete Digital

El secretario municipal de Salud de Cochabamba, Anibal Cruz, señaló este domingo que no se descarta una cuarentena parcial de una semana o un encapsulamiento, en caso de continuar la escalada de casos covid en el municipio. La autoridad dijo que esta semana es «crucial» e instó a la población a cumplir con las disposiciones departamentales y municipales.

«Hemos estado combinando durante todo este tiempo una acción social, económica y sanitaria para no dañar la economía, pero cuando ya vemos estos número alarmantes, pues vamos a tener determinaciones en el Comité de Emergencia Departamental (COED). Puede ser un encapsulamiento parcial o puede ser también restricción de migración», indicó la autoridad, al recordar que muchos ciudadanos se trasladaron a lugares como Tarija para las fiestas de Año Nuevo.

El secretario detalló que la postura del municipio frente a una nueva reunión del COED incluye el fortalecer los recursos humanos en los centros de salud y, si la situación se vuelve «incontrolable», pensar en una cuarentena parcial de siete días.

«La postura específica del municipio es: primero, fortalecer el sistema de diagnóstico con pruebas antígeno nasal; la segunda, fortalecer los recursos humanos; la tercera, una acción conjunta (entre) Gobierno nacional, departamental y municipal; la cuarta, el respeto al tema horario, (que) va a ser dinámico en base al crecimiento de la pandemia; y la quinta, por último, si es incontrolable la fase de contaminación, inclusive pensar en una cuarentena parcial de por lo menos una semana».

En la jornada de este sábado, se reportaron 7.823 nuevos casos de Covid-19 en el país, de los cuales 845 pertenecen al departamento de Cochabamba. En esta pasada semana epidemiológica, la región cochabambina reportó 6.492 casos, lo que supone un promedio de 927 casos por día y 38 por hora.

«Pedimos esta semana tener las mayores medidas sanitarias y que todas las disposiciones de las autoridades departamentales y municipales sean acatadas por la población. Es una semana crucial», subrayó Cruz.